@deportesavila / Ayer, 8 de marzo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y una de las obligaciones de las instituciones públicas debe ser velar por la igualdad en todas las materias.

Por ello, y debido a que las circunstancias sanitarias actuales no permiten realizar actividades convencionales, el Ayuntamiento de Cebreros ha decidido apostar por una campaña de sensibilización centrada en la deportista cebrereña Natalia Rosado Benito, bajo el lema “Igualdad en el Deporte”.

La campaña, amparada por la subvención del Pacto de Estado del Gobierno de España y el Ministerio  de Igualdad concedida al Ayuntamiento de Cebreros, consiste en un patrocinio de 1.700€ para visibilizar la igualdad en el deporte y la presencia de las mujeres en todas las disciplinas deportivas, más aún en aquellas que cuentan con poca presencia femenina y escasas facilidades.

Promesa femenina del motocross

Natalia Rosado tiene 15 años y es una joven promesa del Motocross. Comenzó a montar en moto a los 3 años por la pasión de su padre. A los 7 años empezó a competir y cuenta en sus vitrinas con más de 100 trofeos, algunos muy importantes como Campeona de Féminas Master Kids Francia 2018, varios Campeonatos de Féminas de Castilla y León y varios Subcampeonatos Mixtos de Castilla y León.

Además, el pasado año consiguió debutar en el Campeonato de España de Féminas quedando en cuarto lugar pese a no poder disputar la última carrera por una lesión de la que ya está prácticamente recuperada. Entre sus proyectos futuros se encuentran competir de nuevo este año en el Campeonato de España, pruebas del Campeonato de Castilla y León y tiene intención de participar en pruebas internacionales como el Campeonato Europeo e incluso alguna prueba del Mundial de Féminas.

El camino de Natalia no ha sido fácil, ya que el motocross es un deporte vinculado principalmente al sexo masculino, algo que no la ha parado para conseguir su objetivo. Debido a la poca participación femenina en estas competiciones, se ha visto obligada a competir contra chicos de su edad y contra chicas más mayores que ella en distintos campeonatos. Pese a todo, Natalia ha cosechado multitud de éxitos y, lo que es más importante, ha podido cumplir su sueño de competir en un deporte que es su pasión.

El alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, afirma que el apoyo de las instituciones es esencial para avanzar hacia la igualdad y que este tipo de iniciativas son muy importantes para concienciar a la sociedad y visibilizar las desigualdades que tienen lugar en numerosos ámbitos, como es el caso del deporte femenino.

Natalia representa el esfuerzo, la constancia y la pasión, siendo una gran embajadora del nombre de Cebreros allí donde compite. Por ello, desde el Consistorio cebrereño consideran que es la persona indicada para reivindicar la igualdad en el deporte y ser la abanderada de su campaña de concienciación.

La deportista ha querido agradecer este patrocinio al Ayuntamiento de Cebreros, ya que supone para ella y su familia una ayuda importante con la que poder financiar los gastos necesarios para poder participar en las competiciones, que son muy costosas y para los que depende de la aportación de su familia y de sus patrocinadores, ya que no dispone de ayudas por parte de instituciones deportivas.

Natalia llevará en su moto los logos y el lema de esta campaña, por todas las competiciones regionales y nacionales en las que participe, ayudando así a visibilizar la igualdad en el deporte.