Diario Crítico / El presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi, ha calificado el resultado de la media veda, que se cerró el pasado domingo en la Comunidad, de «muy irregular» pese a contar con un campo «formidable» por las abundantes lluvias que han propiciado «mucha vida«.
Las provincias que más han destacado han sido las de Burgos y Soria, aunque León y Palencia les siguen muy de cerca, sobre todo en lo referente a la paloma torcaz, gracias a la «tremenda explosión demográfica» que ha vivido, según ha explicado en una entrevista para Europa Press.
A pesar de todo, y comparado con lo «malísimo» que fue el año 2012, los ratios de captura en España se encuentran «por encima de la media«, aunque la cosecha tardía y la recogida de la paja ha sido, según Iturmendi, la causante de esta media veda «atípica«, con movimientos migratorios «imprevisibles» de codornices.
Por otro lado, Iturmendi ha señalado que la tórtola común no mejora las poblaciones y se encuentra «un poco estancada«, debido, en parte, a las dos especies invasoras de su hábitat, tales como la tórtola turca y los estorninos, cuya caza además, está prohibida por la Unión Europea.
Finalmente, la Federación Regional de Caza ha querido pedir a las administraciones competentes que «tomen medidas» en la agricultura moderna para mejorar el hábitat y los ecosistemas de la fauna en general, sin que se produzca una bajada de los ingresos para los agricultores y sin recurrir a las prácticas «abusivas» en detrimento de la agricultura.
iwsrcplus=»https://codenew.impresionesweb.com/r/banner_iw.php?idrotador=100986&tamano=468×60&lgid=»+((new Date()).getTime() % 2147483648) + Math.random(); document.write(«»);