Una cabra montés en Gredos (Foto: JUAN M. ADÁN) |
Las actuaciones contra el furtivismo desarrolladas en los últimos tiempos han hecho posible que este año se autorice la caza de 96 ejemplares de macho de cabra montés pertenecientes a la Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila.
Así lo han confirmado a Efe desde el Ayuntamiento de Cuevas del Valle, en la vertiente sur de Gredos, donde el próximo 18 de febrero se celebrará la tradicional subasta de caza, organizada por la Asociación de Propietarios de Gredos.
«La erradicación casi por completo de esas prácticas ilegales ha propiciado que en esta ocasión se autorice la caza del número de ejemplares de macho de cabra montés más alto de los últimos años», debido a que «la población es ahora mayor«, han apuntado desde el Consistorio.
En la anterior subasta, celebrada en la cara norte de Gredos, concretamente en Zapardiel de la Ribera, los cazadores pujaron por el derecho a abatir 92 ejemplares de macho de cabra montés y cinco venados, si bien este año no se cazará ningún ejemplar de éstos últimos.
Los permisos para la caza por recebo de estos 96 lotes de machos de cabra montés se adjudicarán a la mejor oferta económica y en caso de empate se resolverá por puja a la llana si están presentes los proponentes, mientras que si alguno de ellos no está se resolverá por sorteo.
Al igual que el año pasado, los precios de salida oscilarán entre los 4.900 euros de los ejemplares de tipo A-1 de la vertiente norte de Gredos (machos medallables de más de 10 años y puntuación igual o superior a 225) y los 1.500 euros para los de tipo B de la vertiente sur (machos no medallables de ocho años o más y puntuación inferior a los 205).
A los ingresos obtenidos por esta subasta, que se repartirán entre los propietarios de terrenos de la Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos, habrá que sumar las cuotas suplementarias en función de las características de cada macho que se abata.
Esta subasta despierta tradicionalmente especial interés entre los cazadores extranjeros, fundamentalmente rusos y americanos, que suelen pujar por los ejemplares más grandes.
Fuente: Abc