El cazador abulense consigue plaza para participar en el Campeonato de España
El pasado sábado se disputó en la localidad segoviana de El Espinar el XXVI Campeonato de Castilla y León de Caza San Huberto, con la participación de dos cazadores abulenses, Alberto González Vallejo, que finalizó en una magnífica tercera posición y obtiene una plaza para el Campeonato de España, y Alberto García López, que se clasificó noveno.
El nuevo campeón regional es el burgalés de Miranda de Ebro, Luis Ángel Ruiz Luján, que acabó con la dictadura segoviana, ya que en los últimos tres años han sido campeones cazadores diferentes de la provincia de Segovia, además de conseguir distintas posiciones de podio.
Ruiz Luján superó en la fase regular en más de 20 puntos al segundo clasificado, el palentino Joaquín Durán García. Una meritoria actuación si consideramos que era la primera vez que el mirandés accedía a una fase final de la competición. Ellos dos junto con el abulense Alberto González Vallejo y el soriano Alberto López Escalada, representarán a Castilla y León en la final del Campeonato de España que se celebrará el 8 y 9 de septiembre en Sabiñánigo (Huesca).
Los participantes achacaron “no dar con las perdices” a la extrema dureza del terreno serrano de El Espinar y las condiciones de la vaguada donde se desarrollaba la prueba, que no facilitaba “la captura de vientos” por los perros.
El día meteorológicametne fue muy bueno con una temperatura suave sin excesivo calor, lo que favoreció el seguimiento de la prueba por los numerosos espectadores que se acercaron a la bellísima localidad de montaña espinariega. Excepcional acogida del Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores de El Espinar que junto con la Delegación Provincial de Segovia recibieron con los brazos abiertos a los cazadores de Castilla y León.
Finaliza la fase regular se clasificaron para la prueba final los cuatro primeros y tras ésta se procedió a la entrega de trofeos a la que asistieron el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi; el alcalde de El Espinar, Francisco Eloy Jorge; y el vicepresidente de la Federación de Caza de Castilla y León y Delegado Provincial de Segovia, José Luis Gómez; así como concejales de la corporación y la junta directiva de la Sociedad de Cazadores de El Espinar.
La modalidad de caza San Huberto se realiza sobre especies cinegéticas de granja, en este caso perdiz roja, sembradas en cuarteles delimitados en el terreno, valorándose y puntuando la disciplina, la eficacia, la perfección en los movimientos de los perros y en general el correcto entrenamiento de los mismos, y las aptitudes y comportamiento de los cazadores en el campo.
La clasificación final en sus diez primeras posiciones quedó como sigue:
1º Luis Ángel Ruiz Luján, con «Tais» (Epagneul Breton) Burgos
2º Joaquín Durán García, con «Zen» (Pointer) Palencia
3º Alberto González Vallejo, con «Leo» (Pointer) Ávila
4º Alberto López Escalada, con «Jaro» (Setter Inglés) Soria
5º Segundo Velasco Fernández, con «Tara» (Epagneul Breton) Segovia
6º Adolfo Moreno Yuste, con «Arco» (Pointer) Segovia
7º Alberto Bergaz Vélez, con «Lara» (Pointer) Valladolid
8º José Antonio Aparicio de Juan, con «Waty2 (Deutsch Drahthaar) Soria
9º Alberto García López, con «Nas» (Setter Inglés) Ávila
10º Castor Novoa Fernández, con «Anxo» (Setter Inglés) Zamora