RFEC / Este viernes, la prueba de Team Relay ha sido la encargada de abrir el Campeonato de España de BTT XCO, que se celebra durante este fin de semana en la localidad abulense de Candeleda, a los pies de la Sierra de Gredos.

Una prueba que se iniciaba a las 18:30 horas y que ha contado con una participación de lujo, con corredores como Jofre Cullell y Rocío García, olímpicos en Tokio, o la leyenda del BTT nacional Carlos Coloma, que regresaba a la competición para dar esa primera vuelta para la selección de La Rioja.

La emoción ha sido la nota predominante en una prueba marcada por la estrategia de cada selección. Este año, se incorporaba otra corredora a los relevos, y con cinco componentes, se han podido ver numerosas tácticas para conseguir el ansiado título.

La carrera empezaba comandada por la Comunidad Valenciana y Madrid, que iniciaron la prueba con Manuel Sánchez y Miguel Díaz, seguidos a 10 segundos por el navarro Íñigo Sagardoy. En la segunda posta, se dio totalmente la vuelta a la situación. El sub-23 riojano José Miguel Ramírez de Abellano ponía en cabeza a su selección tras una fantástica vuelta, después de que su compañero Carlos Coloma le dejase con casi un minuto de desventaja en el primer paso por meta. Por detrás, aparecía Andalucía a 50 segundos de la cabeza con un buen relevo de Pablo García, mientras tercera era Navarra, muy combativa durante toda la prueba.

En el tercer relevo, Navarra alcanzaba a La Rioja gracias al empuje del sub-23 Koldo Herrera, abriendo una diferencia de más de tres minutos con la Comunidad Valenciana, que ocupaba la tercera plaza. Sin embargo, en la cuarta vuelta, la carrera dio otro enorme vuelco. La junior catalana Marta Cano realizó un sensacional relevo que le llevó a ocupar la primera posición y dejar el título en manos de Jofre Cullell, que solo tuvo que mantener la renta. Por detrás, la riojana Rocio García y la navarra Estíbaliz Sagardoy luchaban por la segunda posición, pero la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares guardaban a sus apuestas más firmes para el final, con Vicent Zaragoza y Enrique Morcillo, respectivamente. El balear fue precisamente quien entró en segunda posición a 1:10 del 1:26:54 marcado por el ganador Jofre Cullell. Tercero llegaba el junior valenciano a 1:35 para otorgar a su selección una peleada medalla de bronce.

La Federación Catalana, segunda el año pasado en Sabiñánigo, releva así en el palmarés a la Federación Andaluza. “Este año, las chicas han sido fundamentales para lograr el título. Estoy muy orgulloso de su trabajo«, manifestaba el seleccionador Carles Sabadell en relación a la buena carrera de sus pupilas Sara Gay y Marta Cano, quienes junto a Martí Aran, Gerard Llop y Jofre Cullell se llevan el título nacional.

Artículo anteriorPara preservar el césped, la pretemporada del Real Ávila se hará fuera del Adolfo Suárez
Artículo siguienteNoel Martín y Christian Venge, llamados a una concentración de la selección española