@deportesavila / El Estadio Adolfo Suárez de la capital abulense ha sido el escenario durante el fin de semana de los campeonatos de España absoluto y por equipos de comunidades autónomas de tiro con arco al aire libre, Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, que ha contado con la participación de 227 arqueros, 150 hombres y 77 mujeres.

Bajo la organización del Club Arqueros del Rey y soportando las elevadas temperaturas que han reinado en las tres fechas que ha durado la competición, la primera jornada se desarrolló el viernes, día en que tenían lugar las rondas clasificatorias.

Las modalidades en liza fueron arco recurvo y arco compuesto, tanto masculino como femenino. En compuesto masculino pasaba el abulense Gonzalo Sánchez-Ferrero con un décimo puesto, sumando 680 puntos. Obtenía también plaza para el equipo de Castilla y León formado por los tres primeros tiradores clasificados de esta comunidad, junto a Juan Pablo Martín y Alejandro González. Con la selección autonómica, Sánchez-Ferrero conseguía la segunda plaza con 2.038 puntos, por detrás de Madrid con 2.072 y por delante de Andalucía con 2.016.

Durante la jornada del sábado se llevaban a cabo las diferentes eliminatorias hasta llegar a la disputa de las medallas de bronce. Gonzalo Sánchez-Ferrero superaba inicialmente al aragonés Fernando Galé por 140-130, eliminando en dieciseisavos al madrileño Gabriel Emil por 143-140, en octavos al vallisoletano Juan Pablo Martín por 145-140, cayendo en cuartos con el madrileño Javier Cerezo por 144-143. Se quedaba fuera de las semifinales, concluyendo en la quinta posición final entre 75 arqueros.

El mismo sábado se celebraron las eliminatorias y lucha por las medallas de bronce por equipos de comunidades autónomas. Castilla y León, con el abulense Sánchez-Ferrero, el pucelano Martín y el leonés González, quedaba exenta de octavos, pasando directamente a cuartos, donde derrotaba a Galicia por 223-219. En semifinales se medía a Andalucía con la que perdía por 225-219, siendo apeada, por tanto, de la final pero no de la disputa de la medalla de bronce que lo hacía frente a Aragón, a la que vencía por 231-218, adjudicándose el tercer lugar definitivo en el cajón.

Y el domingo tenían lugar las finales por la medalla de oro, tanto a nivel individual como por equipos. Treinta metales buscaban dueño, diez oros, diez platas y diez bronces. Madrid fue la comunidad que mayor número de preseas alcanzó, 10 (2 oros, 5 platas y 3 bronces), seguida de Castilla y León con 7 (4 oros, 1 plata y 2 bronces) y de Cataluña con 3 (1 oro, 1 plata y 1 bronce).

A nivel individual se proclamaba campeona de España en compuesto femenino la castellano y leonesa Andrea Marcos, que superaba en la final a la castellano-manchega Lucía Alejo (136-117), mientras que en compuesto masculino el título recaía en el murciano Ramón López, vencedor del madrileño David Fuentes (134-122). En recurvo femenino, el oro se lo llevaba la catalana Elia Canales, ganadora de la madrileña Alicia Marín (6-0), y en recurvo masculino lo lograba el gallego Miguel Alvariño, quien derrotaba al madrileño Ken Sánchez (7-1).

Por equipos, Castilla y León conquistó tres oros (compuesto femenino, compuesto mixto y recurvo masculino), derrotando a Castilla-La Mancha (157-149), Madrid (224-220) y Madrid (5-4), respectivamente. Madrid alcanzaba dos metales de oro (recurvo mixto y recurvo femenino), ganando a Castilla y León (6-0) y Cataluña (6-2). Y Andalucía conseguía un oro (compuesto masculino), al vencer a Asturias (225-222).

Las medallas de bronce correspondían a los madrileños Rubén de la Cuerda (recurvo masculino) e Inés de Velasco (recurvo femenino), al castellano y leonés Alejandro González (compuesto masculino), a la gallega Teresa Cerezo (compuesto femenino). Por equipos se las adjudicaban Andalucía (recurvo masculino), Navarra (recurvo femenino), Cataluña (recurvo mixto), Castilla y León (compuesto masculino), Asturias (compuesto femenino) y Madrid (compuesto mixto).