Carlos Soria volverá en abril al Dhaulagiri

@deportesavila / Una de las dos asignaturas pendientes que tiene con los ochomiles Carlos Soria, el Dhaulagiri -la otra es el Sisha Pangma- volverá a ser examinada por el alpinista abulense por undécima vez a partir de primeros de abril, concretamente desde el viernes día 5.

Así lo ha anunciado en un vídeo el veterano montañero de 82 años -el de más edad en intentar subir a las 14 cimas más altas del planeta-, que pretende ir junto a Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano, quienes le acompañan habitualmente en sus expediciones. Y lo hará aunque no tenga patrocinador, algo de lo que actualmente carece. Confiesa “que siempre lo ha tenido difícil en la vida” y está dispuesto a embarcarse en esta nueva aventura aunque tenga que acometerla sin medios y pasarlo mal.

Con su ascensión al Dhaulagiri, Soria quiere homenajear a la gente de su edad, afectada por la pandemia, que le impidió el pasado año en regresar a esta montaña y no desea perder otro. “Quiero demostrar que las personas mayores seguimos teniendo muchas ilusiones”, animándoles a que sigan con muchas ganas de vivir.

A los 14 años conocí la montaña, ahora hace 68. Desde entonces no lo he dejado”, comenta en el vídeo el abulense, que ha conseguido lo que quería. “He hecho grandes escaladas en los Alpes y he sido uno de los primeros españoles en subir al Mackinley”, comenta, quien en 1975 fue el primer español en escalar sobre una placa de hielo por encima de 7.000 metros.

Tengo innumerables récords, once montañas de ocho mil metros después de cumplir 60 años. He subido al K2 y he bajado con muy mal tiempo, con 65 años. He hecho el Annapurna con 77 años, la montaña más peligrosa del mundo”, recuerda. El récord del que está mas contento es que en sus 68 años de alpinismo “nunca me han tenido que sacar de ninguna montaña, siempre he salido yo solo. Nunca he tenido una congelación”, fruto de su sentido común, dándose la vuelta cuando ha sido necesario.