@deportesavila / Después de pasar dos días en el campo I, el alpinista Carlos Soria ha regresado al campo base del Dhaulagiri por las malas condiciones meteorológicas en que se encuentra la cordillera del Himalaya, a la espera de que la situación mejore para intentar la cima de uno de los dos ochomiles que le faltan para completar los catorce existentes en el planeta.
Al campo 1 llegaron “el día 9 a las nueve de la mañana y a las 12 empezó a nevar. En la noche del día 11 había dejado de nevar, con la montaña cargadísima”, por lo que decidió volver al campo base. “Nos levantamos muy temprano para que no hubiera problemas de avalancha”, si bien “durante la bajada tres avalanchas nos asustaron un poquito y tuvimos la suerte de que no nos pillaran”, comenta el abulense.
El veterano montañero de 84 años relata que en el Everest las tiendas están destrozadas y nadie se ha movido de allí. “En nuestro querido y nunca odiado Dhaulagiri, la mayoría de la gente en cuanto está nevando es al contrario. En cuanto sale el sol, aunque haya caído medio metro de nieve, le parece que hay que subir a la montaña. Hay gente intentando llegar a la cumbre con bastante tiempo, montando las cuerdas en el campo 3. Ojalá tengan suerte. Nos vendría muy bien”, relata el veterano montañero de 84 años.
“Tenemos la esperanza de que quizá a finales de mayo antes de que llegue el monzón tengamos unos días que se puedan aprovechar. A ver si lo conseguimos”, concluye Soria, acompañado en esta aventura por Sito Carcavilla.