@deportesavila / La penúltima etapa de la Vuelta a España 2019 entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, que transcurrirá de forma íntegra por la provincia de Ávila, supondrá un homenaje a su diseñador, el ex ciclista Carlos Sastre.

Por su ubicación antes de la jornada final, la etapa tiene la “suficiente relevancia” tanto para la provincia como para la prueba en sí, ha detallado, por su parte, Carlos Sastre.

En ella, se unen los valles del Tiétar y Corneja con la Sierra de Gredos, además de ofrecer a la Vuelta una jornada en la que los corredores que lleguen puedan tener la oportunidad de luchar por la victoria final.

Con salida en Arenas de San Pedro, una zona “dura” que ofrecerá una salida “espectacular”, la etapa permitirá desde los primeros kilómetros que se puedan producir escapadas en los puertos de Pedro Bernardo (1ª categoría) y Serranillos (2ª categoría). La zona central tampoco dará pie al descanso, con subidas y bajadas continuas por carreteras sinuosas, para concluir con la subida al puerto de Peñanegra y, desde ahí, a la Plataforma de Gredos.

No son los puertos más duros, pero la etapa supone enfrentarse a más de 4.000 metros de desnivel en los 189 kilómetros de distancia, que se sumarán a los cerca de 3.500 kilómetros que los corredores ya llevarán acumulados en sus piernas”, ha indicado Carlos Sastre, quien ha considerado que será una etapa “decisiva” y “dura”, de “trascendencia” para la Vuelta y que, además, permitirá dar a conocer la provincia de Ávila.

Y es que, además de Arenas de San Pedro, esta etapa de La Vuelta 19 atravesará localidades como Pedro Bernardo, Hoyocasero, San Martín del Pimpollar, Barajas, Navacepedilla de Corneja o La Herguijuela, hasta llegar a Hoyos del Espino y, de allí, a los 1.775 metros de altitud a los que se encuentra la Plataforma de Gredos.

También Carlos Sastre ha destacado esta etapa por suponer el regreso de La Vuelta a la provincia, que le ha llevado a diseñar una prueba en la que se pueda “disfrutar”, además de ver “ciclismo de verdad”.

En este sentido, el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la penúltima etapa parta de este municipio, porque será un acontecimiento “de notable impacto turístico y económico muy importante”.