@deportesavila / En algún momento tenía que llegarle una gran victoria y ha sido en el Campeonato de España de Ciclismo en ruta en la categoría élite, celebrado este domingo en San Lorenzo de El Escorial. Con 27 años y varios triunfos y podios conseguidos a lo largo de su carrera deportiva, el ciclista abulense Carlos Gutiérrez (C.C. Padronés-Cortizo) se ha proclamado campeón de España de categoría élite peleando junto a los profesionales élite-UCI sobre un recorrido de 186 kilómetros, endurecido por el fuerte calor, con más de 3.000 metros positivos de desnivel acumulado.
Gutiérrez era el más fuerte en el último golpe de pedal, superando en la línea de meta en un final de infarto a David González (Bicicletas Rodríguez-Extremadura). Además, llegaba con una escasa diferencia de 22 segundos respecto al campeón élite-UCI, Oier Lazkano (Movistar), cuyo registro era de 4 horas, 13 minutos y 12 segundos. Una destacada actuación del abulense, que ocupaba un meritorio noveno puesto en la clasificación general conjunta con los ciclistas del World Tour.
Pronto se produjo una escapada con varios ciclistas. Por detrás se formaba un grupo perseguidor con corredores élite, entre los que estaba Carlos Gutiérrez, que lograban meterse en la resolución de las primeras plazas pese a los movimientos producidos en la última ascensión a la Cruz Verde donde los profesionales quisieron darles la puntilla.
Al final se jugaban el triunfo Carlos Gutiérrez y David González. Este último levantaba los brazos antes de cruzar la línea de meta (foto derecha), circunstancia que supo aprovechar el más listo de la clase, Gutiérrez, que en un gran estado de forma alcanzaba por unos centímetros la medalla de oro, luchando hasta la última pedalada para meter rueda. Completaba el podio Darío Gadeo (Brocar-Alé).
El tiempo empleado por el abulense era de 4 horas, 13 minutos y 34 segundos, el mismo del medalla de plata González y 24 segundos menos respecto a Gadeo, medallista de bronce.
“¡No me lo creo! El trabajo de todo un año recompensado en este momento”, declaraba Gutiérrez tras subir al podio (foto izquierda). “Sabíamos que llegábamos muy bien, pero que nuestras opciones pasaban por aguantar a rueda, alimentarnos y esperar al final. En la primera pasada por El Mojón me sentí con buenas piernas y tenía claro que podía intentarlo. Los últimos metros se me hicieron muy duros, pero lo conseguí en el último momento, lo que me hace más feliz si cabe”, añadía.
En una jornada dominada por el Movistar, que situó a Oier Lezkano como campéon profesional y logró el bronce con Álex Aramburu, Carlos Gutiérrez finalizó en el noveno puesto de la general, entrando en el top 10 de una carrera en la que Juan Ayuso (UAE Team Emirates) fue segundo.
Se cumplió el guion previsto por Marcos Serrano y el campeonato se decidió tras el último paso por el Alto de la Cruz Verde y los repechos camino de San Lorenzo del Escorial. “El equipo venía en un gran estado de forma y barajábamos varias posibilidades para luchar por el triunfo. Carlos ya había desplegado un gran nivel la semana pasada en el GP Douro de Portugal y era una de nuestras bazas para una llegada rota, mientras que Zurita era la opción al esprín. Final con suspense y muy felices tanto por Carlos como por el equipo”, declaró el director deportivo del Cortizo, poniendo también en valor “el cuarto puesto logrado por Zurita y el gran nivel mostrado ayer por Alejandro Paz en la prueba de ruta sub-23”, en la que el corredor de Ribeira finalizó sexto defendiendo los colores de la selección gallega.
Con el Campeonato de España de Ciclismo de ruta, el Padronés ya suma quince victorias esta temporada. Después de un mes de junio muy intenso, la escuadra dirigida por Marcos Serrano tendrá dos semanas sin competición para celebrar los éxitos cosechados y preparar el próximo objetivo, la Vuelta a Zamora que arrancará el 12 de julio.
Por otra parte, el corredor de Fontiveros David González (Caja Rural-Seguros RGA) finalizaba en el puesto 38º de la general conjunta y el 33º élite UCI, a 2’12” del primero, Oier Lazkano.