@deportesavila / El Cross Internacional de Soria regresaba tras la pandemia y lo hacía con una magnífica actuación del atletismo abulense. Cinco de sus componentes conseguían subirse al podio, Carla Jiménez como vencedora en la categoría sub-18 femenina, al igual que Roberto Rubén Jiménez en máster masculino, Likina Amebaw en su condición de segunda clasificada en sénior femenino, María de Blas proclamándose subcampeona de Castilla y León sub-10 femenina y Juan Lucas por la tercera plaza en sub-18 masculino.

En un día ventoso y con lluvia, Carla Jiménez San Andres se imponía en sub-18 femenino sobre una distancia de 3.000 metros, carrera en la que también participaban las máster femeninas. La atleta del Puente Romanillos comandó la prueba desde el principio, cruzando en primer lugar la línea de meta con un tiempo de 11’37”, aventajando en 6” a la segunda clasificada, la salmantina Esther Pablos Moñita (At. Ianuarius Salmanca) y en 19” ante la vallisoletana María Martín Magdaleno (Atletaria Isaac Viciosa).

Sobre 5.000 metros, Roberto Rubén Jiménez Gallego, del LEA La Blanca, se adjudicaba la victoria en categoría máster masculino con un tiempo de 17’02», sacando 42″ al segundo clasificado, el burgalés Jorge Alonso Díez (Image FDR), y 49″ al tercero, el vallisoletano Christian López Martín (Vino Toro-Caja Rural).

La cita sénior femenina comenzó sin tiempo para calibrar fuerzas. Tres atletas africanas cambiaron de ritmo para romper la cita desde los primeros compases, Lucy Maiwa, Francine Niyomunkunzi y la corredora de Peguerinos, Likina Amebaw, reciente ganadora del cross de Castellón. El trío fue abriendo brecha en la segunda vuelta, con la burundesa Niyomunkunzi tirando del grupo y Amebaw como la más conservadora, que pasado el ecuador de la carrera asumía la responsabilidad de tirar. Hasta entonces la deportista del Playas del Castellón había dejado hacer a sus compañeras.

Niyomukunzi mostraba debilidad, mientras que Maiwa era capaz de responder sin dejar que Amebaw se marchara, volviendo a la cabeza de carrera en el tercer giro. Hacía un nuevo cambio de ritmo ante el que poco podía responder Amebaw, que apretaba los dientes, no se dejaba ir, pero no lograba contactar.

Finalmente y después de 8.000 metros, Lucy Maiwa se proclamaba ganadora de la cita de 2021 con un crono de 27’22”, restaurando el dominio africano y keniata en el palmarés del cross soriano. La segunda plaza era para la batalladora Likina Amebaw, a 7”,  y la tercera para Francine Niyomukunzi, a 49”.

Si entre las chicas Carla Jiménez era la mejor sub-18, entre los chicos su compañero del Puente Romanillos, Juan Lucas de la Fuente, terminaba en un gran tercer puesto luchando en cabeza en todo momento sobre una distancia de 5.000 metros. Su tiempo de 16’22” distaba 13” respecto al ganador, el vallisoletano Rubén Leonardo Gutiérrez (Racing Valladolid) y 8” en relación con el segundo clasificado, el salmantino Ángel Galán Redondo (Atlético Salamanca).

Los atletas más jóvenes se lanzaron a la pradera de Valonsadero a entregarse de principio a fin. En sub-10, María de Blas Sánchez, de Ecosport, conquistaba el subcampeonato femenino de Castilla y León de la categoría gracias a un tiempo de 2’44” en 600 metros, quedándose a 10” de la campeona, la vallisoletana Carmen Gangoso Martínez (C.A. Mayte Martínez) y con el mismo registro que la tercera clasificada, la segoviana Vera García Redondo (Sporting Segovia).

Jorge Frontera Sanz, también de Ecosport, concluía quinto en la clasificación del Campeonato de Castilla y León sub-10 masculino, con 3’33”, siendo octavo en la clasificación general de la categoría, cuya carrera abarcaba 800 metros, idéntica distancia que en sub-12 femenino, con Andrea González Yagüe, de Jacqueline Runners, la decimosexta, con 3’31”, y Alba Rufes González, de Ecosport, la vigésimo tercera, con 3’35”. Y en sub-14 femenino, Paula Rufes González, de Ecosport, acababa decimocuarta, con 5’28”, después de 1.300 metros.

Artículo anteriorLa 1ª jornada del ranking regional trajo 18 medallas para Esgrima Santa Teresa
Artículo siguienteNacho Pérez se lleva la victoria en 101 Gladiadores