López Manrique / Gran éxito del atletismo abulense en el Campeonato de España sub-16 celebrado en Granollers (Barcelona) durante el último fin de semana. De los tres atletas que allí acudían, los tres se metían en la final y dos de ellos lograban subirse al podio con una medalla de oro y otra de bronce que aseguran seguir contando con destacados atletas pese a las dificultades de entrenamiento en unas instalaciones deportivas obsoletas, sin demasiadas ayudas para llevar a cabo su preparación.

Carla Jiménez Sanandrés se proclamaba campeona de España sub-26 en 1.000 metros femeninos después de realizar una fenomenal actuación. La corredora del Puente Romanillos se clasificaba el sábado para la final consiguiendo la tercera posición en la segunda semifinal, con un tiempo de 3:03.34, por detrás de la catalana Marta Mitjans (C.A. Canovelles) y de la madrileña Itziar Arenal (Edward Athletic).

En la final, Carla lo dio todo “corriendo de forma fantástica y un sprint final maravilloso”, fruto del “mucho trabajo, constancia, paciencia y siempre disfrutando”, comenta su entrenador Rubén Muñoz de la Cruz. Paraba el crono en una magnífica marca de 2:54.79 que le otorgaba la medalla de oro y suponía su mejor registro personal. Batía a Marta Mitjans, plata, a la que aventajaba en 43 centésimas, y a la también catalana Carla Bisbal (C.A. Igualada), bronce, que cedía 3 segundos y 13 centésimas en relación con la abulense.

Carla Jiménez Sanandrés en lo más alto del podio con la medalla de oro

No menos destacada fue la actuación del atleta de la Escuela de Atletismo Ecosport que dirige Luis Miguel Sánchez Blanco, Álvaro Monfort Butenegro, en los 1.000 metros masculinos. Terminaba tercero en la prueba conquistando, por tanto, la medalla de bronce y logrando el quinto mejor tiempo de las marcas históricas de España en su distancia y categoría.

Monfort llegaba al campeonato acreditando un tiempo de 2:39.24. Tras participar en la primera de las semifinales celebrada en la tarde del sábado, se clasificaba para la final al terminar en tercera posición con un crono de 2:41.91, por detrás del catalán Adrián Gómez (U.A. Barberá) y del conquense Alonso Paños (Atletismo), con unas diferencias inferiores a un segundo entre los seis primeros clasificados, en una carrera muy técnica.

En la tarde del domingo, Álvaro competía en la final donde el vencedor, Adrián Gómez, establecía un nuevo récord de España en los 1.000 metros con 2:27.88. El abulense terminaba tercero en 2:29.94, a escasas 24 centésimas del segundo clasificado, el aragonés Sergio del Barrio (Alcampo Scorpio 71), quien ostentaba el anterior récord de la categoría.

Una auténtica satisfacción para este joven atleta que llegaba a este campeonato con el objetivo de vivir una nueva experiencia en un campeonato nacional corriendo la semifinal e intentar clasificarse para la final”, señalan desde Ecosport.

Álvaro Monfort Butenegro con la medalla de bronce conquistada

Y también hay que reseñar la novena plaza obtenida por Juan Lucas de la Fuente, del Puente de Romanillos en los referidos 1.000 metros sub-16. El atleta del Puente Romanillos pasaba a la final después de ser cuarto en la segunda de las semifinales con 2:42.18. En la carrera por las medallas obtenía la mencionada novena posición acreditando un registro de 2:40.34.