@deportesavila / El atletismo abulense ha tenido una destacada participación en el éxito del club Facsa-Playas de Castellón, vencedor de tres de los cinco títulos en juego de la Copa de Europa de Clubes de Campo a Través, celebrada el domingo con el Cross Internacional das Amendoiras en Flor, de Albufeira (Portugal), la última cita de la temporada del World Athletics Cross Country.
Carla Jiménez formaba parte del relevo mixto que se proclamaba campeón, obteniendo su primera medalla internacional absoluta aun siendo aún de categoría sub-20, mientras que Likina Amebaw era la indiscutible ganadora de la carrera absoluta femenina.
En la prueba que cerraba la Copa de Europa, el relevo mixto, se produjo el triunfo de un Playas de Castellón muy consistente desde el inicio con Mohamed Reda (04:05) entregando en primera posición la posta a Carla Jiménez (05:02), que tuvo más dificultades para mantener la ventaja, pero un robusto Abderrahman El Khayami (04:00) se encargó de enderezar para conjugar los 13 segundos de desventaja y entregarla como primero a Mireya Arnedillo (00:23), que corriendo bajo una fuerte lluvia y en una apretada última vuelta supo defender la cabeza en un poderoso sprint de 300 metros, venciendo con un crono de 13:30 ante el empuje de la francesa Emile Girard, de Decines Meyzieu, que fue segundo tras el equipo castellonense en 18:17, quien revalidaba el título del año pasado y que ha ganado en las tres ediciones disputadas. Completaba el podio como tercer clasificado, el español Alcampo en 18:30.
Por su parte, Likina Amebaw completó una de sus mejores carreras, confirmando su gran temporada de cross y volviendo a ganar en la Copa de Europa de Clubes como ya lo hiciera en las dos últimas ediciones, en Oeiras 2022 y en Oropesa de Mar en 2023. En el Algarve se ha llevado la victoria en tres de sus cuatro participaciones.
El dominio de la etíope residente en Peguerinos fue incuestionable desde el primer momento, corriendo con el gran grupo líder durante las tres primeras vueltas. En las dos primeras marcaba el ritmo con 12:20 y en la tercera con 18:42, antes de seguir adelante y pasar el punto de control de 6,7 kilómetros con una renta de 15 segundos sobre la atleta de Burundi, Francine Niyomuzunki, que aumentó a 28 segundos al final de la cuarta vuelta. Después de recorrer la quinta y última vuelta, Amebaw ganaba cruzando la línea de meta en 30:45, con un cómodo margen de 32 segundos a la siguiente rival, Niyomuzunki, y de 34 segundos sobre la etíope Sultan Haydar, después de 9.130 metros de recorrido y ante 114 participantes.
El equipo femenino de campo a través del Playas de Castellón, del que fue parte integrante Likina, se quedó a tres puntos de ser tercera en un carrera reñida con el Bilbao Atletismo, que terminó tercero con 30 puntos, mientras que el Braga portugués sumó 23 para ser segundo y el Batman Petrol turco venció con 20.