@deportesavila / Tras el parón veraniego, este fin de semana se disputa en el estadio municipal de Pombal (Portugal) la tercera edición del campeonato de Europa de clubes sub-20 en formato DNA (Dynamic New Athletics), compitiendo la atleta abulense Carla Jiménez en la prueba de los 800 metros femeninos con el Facsa Playas de Castellón, que defiende el título obtenido el año pasado en Roma.

De las 12 atletas inscritas en 800, Carla Jiménez presenta el segundo mejor tiempo de la distancia con 2:10.30, solo superada por los 2:09.06 de la italiana Anna Toppano, estando por delante de la noruega Mari Skraastad (2:11.78), de la danesa Laerke Thygesen (2:11.78) y de la portuguesa Beatriz Azevedo (2:13.13).

Teniendo como principales rivales a noruegos y portugueses, el Facsa Playas de Castellón buscará revalidar el éxito de 2023 ante los 11 mejores clubes europeos de categoría sub-20, celebrándose las semifinales el sábado 21 de septiembre y las finales el domingo 22.

Una de las características principales del campeonato es que es de carácter mixto, con igual número de hombres y mujeres y el mismo número de pruebas en ambos géneros. 18 atletas por club, 9 hombres y 9 mujeres, participarán en ellas, con el objetivo colectivo prevaleciendo sobre el individual.

En la competición se disputarán previamente 12 pruebas: 10 individuales (cinco masculinas y cinco femeninas), un relevo 4×400 mixto y ‘La Caza, un relevo mixto de 600-400-200-800 m., que es el que decidirá al campeón.  En las 11 primeras pruebas, los puestos finales puntúan desde 12 el ganador hasta 2 el sexto.

La esencia del DNA es la estrategia, dado que lo importante no es tanto la marca lograda, sino ganar al resto de rivales en cada prueba para lograr una ventaja en segundos de cara al relevo final. No existen campeones individuales sino un único club vencedor que se decide en ‘La Caza’, donde previamente y una vez completadas las 11 pruebas anteriores se establece una clasificación de 1 a 6 en función de los puntos obtenidos por los clubes. La diferencia de puntos entre cada equipo se traducirá en una brecha de tiempo entre ellos, de modo que cada punto respecto al rival aumentará en 0.33 segundos su ventaja sobre él.

Artículo anteriorMás de una veintena de actividades en la Semana del Deporte 
Artículo siguienteTierra Castellana visita al Racing Cuéllar