@deportesavila / Ayer domingo, el Gran Premio Internacional Candeleda-Gredos ponía su broche final con la disputa de las pruebas junior y élite/sub23 masculina y féminas, en un circuito de cinco kilómetros marcado por el barro formado tras la intensa lluvia caída en la jornada anterior.

En categoría élite/sub23 masculina todas las miradas apuntaban a David Valero, quien regresaba a un circuito en el que consiguió uno de sus ocho campeonatos de España, allá por el 2022. A su lado estaba su compañero del BH Jofre Cullell, que iba a controlar muy de cerca al corredor bastetano y a pelearle la victoria. Ambos corredores ya tomaron distancia en el start loop, con una renta de más de medio minuto sobre Cristofer Bosque, de X Sauce Factory Team, quien rodó en la tercera plaza durante toda la prueba. Por detrás, Adrián Plaza intentaba meter presión al corredor del X-Sauce, ante una importante lucha por el top cinco con corredores como Aniol Morell, Alberto Mingorance, Vicent Zaragoza o Miguel Díaz. Por delante, Jorge Cullell y David Valero firmaban un pacto de agresión, y entraban juntos en meta, con un tiempo de 1:19:19, una rueda por delante para el campeón de España. Cristofer Bosque llegaba en tercera posición a 4:22 del ganador, mientras que Vicent Zaragoza, sexto, fue el mejor sub23.

Entre las féminas, Janika Loiv llegaba con la vitola de favorita tras haber vencido el año pasado también en Candeleda en la apertura de la Copa. La campeona de Estonia ya impuso su fuerte ritmo en cabeza de carrera y pronto soltó a sus adversarias, entre las que se encontraba una Estíbaliz Sagardoy que llegaba en un gran estado de forma. La navarra vivió un bonito duelo en las primeras vueltas con la también estonia Merili Sirvel, que finalmente cayó del lado de la del Saltoki. Con Loiv rodando cómodamente, a pesar del barro, y con Sagardoy afianzando su segunda plaza. La batalla vendría por el tercer escalón del pido, donde una enorme Paula Martín estuvo a punto de alcanzar a Sirvel, pero se tuvo que conformar con la cuarta plaza, siendo así la mejor sub23 de la prueba. Loiv entraba en línea de meta en 1:23.16, con una ventaja de 3:50 sobre Sagardoy y 4:36 sobre Merili Sirvel, lo que le permite vestirse como líder de la competición nacional.

Entre los junior, se ha vivido una apasionante carrera, con cuatro corredores entre los más destacados. El extremeño David Vizcaíno dilapidaba todas sus opciones tras sufrir un pinchazo en el start loop, lo que le hacía remar contracorriente durante toda la prueba. Este hecho fue aprovechado por Guillermo Parrado para marcharse en solitario, con un Unax Galán que le seguía la estela y con Eneko Olveira que venía de menos a más. Olveira, con unos sensacionales registros en la segunda y tercera vueltas fue capaz de sobrepasar a Galán y llegar a la rueda de Parrado. Ambos corredores se disputaron la victoria y el liderato en la línea de meta, cayendo del lado del andaluz en 1:09:32 por tan solo dos segundos sobre el vasco. Tercero fue Unax Galán a casi dos minutos del ganador.

Entre las féminas júnior, Cynthia Martín fue la que se alzó con el triunfo con contundencia. La mexicana, que está realizando una gran arranque de temporada, se escapó en el Start loop, llegando a tener una ventaja de un minuto sobre Neus Capellà y Ana Mena, quienes vivieron un bonito duelo, que cayó del lado de la ciclista andaluza. La corredora del Gobik entró en línea de meta con un tiempo 1:09:30, con una ventaja de 1:22 sobre Ana María Mena y 1:49 sobre Neus Capellà, vigente ganadora de la competición. La abulense Carla Jiménez, del HYC Ciudad de Salamanca finalizaría en un meritorio octavo puesto, a 6:43.

En categoría cadete femenina, la victoria ha sido para Abril Roma, que ha ganado cómodamente en 46:30 con una renta de 1:50 sobre Carolina Casares y 1:53 sobre Lucía Sánchez-Montañez. 

Entre las master 40, la campeona del mundo Sandra Pastor se ha llevado el triunfo con 54:19 y el liderato ante Ana Casado, segunda, a 7:41.

La próxima semana la Copa de España XCO Cofidis viaja a Valladolid para la disputa de la segunda prueba de la competición en el mítico Cerro de las Contiendas de la localidad castellana.

ÁCCEDE AL ÁLBUM DE FOTOS DE LA PRUEBA

Artículo anteriorRafael Núñez consigue el quinto puesto en los 300 m. del nacional sub-16
Artículo siguienteAntonio Rodríguez cierra el nacional máster con un bronce