@deportesavila / El entrenador abulense Borja Jiménez ha logrado el ascenso a Segunda División A con el Cartagena. Se trata del segundo consecutivo que alcanza a esta categoría, dado que a final de la temporada 2018/2019 obtenía idéntico éxito deportivo dirigiendo al Mirandés. Además, lo hacía frente al mismo rival el Atlético Baleares y el mismo técnico Manix Mandiola, después de 120 minutos de juego con empate a cero, decidiéndose el ascenso por penaltis de 4-3 a su favor.

La fórmula del éxito ha sido la perseverancia y un gran grupo de trabajo”, declaraba Jiménez al final del partido contra el equipo insular, disputado en el malagueño estadio de La Rosaleda. “El fútbol es para valientes. Me considero valiente por la forma que tenemos de entender el fútbol”, manifestaba en la rueda de prensa posterior al encuentro.

A sus 35 años, Borja Jiménez ha demostrado ser uno de los mejores entrenadores jóvenes del fútbol español logrando impulsar al fútbol profesional a dos conjuntos diferentes y de forma seguida. Su carrera como técnico empezó en varios equipos del fútbol base abulense, hasta ser designado como segundo de José Luis Diezma en el Real Ávila de Tercera División.

Al primer equipo del club encarnado llegó a dirigirlo en la temporada 2013-2014, consiguiendo jugar la fase de ascenso a Segunda División B, la última que ha disputado el Real Ávila, donde comenzó la campaña siguiente hasta que fue cesado, pasando a ser ayudante de la selección AFE. En 2015 se incorpora al staff técnico del Real Valladolid como responsable de su equipo cadete, siendo llamado en plena temporada para hacerse cargo del filial pucelano en Segunda División B, al que logró mantener cuando estaba en riesgo de descenso.

Tras su año en las filas blanquivioletas firma por el Izarra navarro en Segunda B y le mantiene en la categoría. En 2017 entrena al Rápido de Bouzas, que estrenaba la división de bronce, realizando una gran temporada y estando a punto de disputar la fase de ascenso a Segunda A. Su trabajo no pasó inadvertido para el Mirandés, con el que firma y sube a Segunda A, conquistando también la Copa RFEF.

Probaría fortuna al inicio de la última campaña en el Asteras Tripolis de la Primera División de Grecia, siendo destituido en diciembre. Apenas tardó unos días en encontrar acomodo en otro banquillo. El Cartagena, líder del Grupo IV de la Segunda División B, le incorpora para sustituir a Gustavo Munúa, nombrado seleccionador de Uruguay, alcanzando con el equipo cartagenero el ascenso.

El Cartagena se une al Logroñés como los dos primeros equipos que ascienden a la Liga Smart Bank en el formato exprés diseñado por la Real Federación Española de Fútbol. Entre Cornellá, Peña Deportiva, Badajoz, Barcelona B, Sabadell, Cultural Leonesa, Atlético Baleares y Castellón se decidirán los otros dos que les acompañen a la categoría de plata del fútbol español.

Foto: Sport Cartagena