Ángel G. Alameda / Después de realizar una gran temporada, manteniendo al equipo en lo más alto de la tabla en más de la mitad de las jornadas, el abulense Borja Jiménez Sáez ha sido el artífice desde el banquillo de conseguir el retorno del Leganés a Primera División, consiguiendo el título de campeón de la Liga Hypermotion.

Un nuevo éxito en la carrera deportiva del joven técnico que cumplió 39 años el pasado mes de enero. Es el tercer ascenso que puede añadir a su currículum tras los dos logrados a Segunda División de forma consecutiva, primero con el Mirandés (2019) y después con el Cartagena (2020). Si, como es de esperar, continúa al frente del Leganés, será uno de los pocos entrenadores que ha tenido Ávila en la máxima categoría del fútbol español. Sus paisanos antecesores fueron los ya octogenarios Eduardo ‘Chato’ González y Félix Bardera ‘Felines’, destacando ambos en el Rayo Vallecano, el primero manteniendo al equipo la temporada de su estreno en Primera División (1977-78), y el segundo subiendo a la misma a los de Vallecas (1988-89).

El 2 de junio de 2024 será una fecha que jamás olvide Borja Jiménez, la del ascenso del Leganés ante un repleto estadio de Butarque plagado de los colores blanco y azul del club pepinero. Le bastaba un empate para ascender, pero quiso que el resultado fuera lo suficientemente claro como para no dar lugar a especulaciones, ganando por 2-0 al Elche con goles de Miguel de la Fuente y Juan Cruz. 

Borja Jiménez pasa a ser el entrenador del segundo ascenso del Leganés a Primera. En el primero (2016) hubo otro protagonista abulense, el futbolista Rubén Peña, entonces militante de la plantilla del club madrileño. Los dos tienen en común haber pasado por el Real Ávila, donde también estuvo el técnico más emblemático que hayan tenido los pepineros durante su historia, Luis Ángel Duque,  que los subió por primera vez a Segunda División (1993). Ocupó el banquillo encarnado entre los años 1998 y 2001, ascendiendo a Segunda B en 1999.

DESDE EL REAL ÁVILA HASTA LLEGAR A PRIMERA DIVISIÓN

Hace ocho años y medio empecé a entrenar y todo va muy deprisa pero estoy muy contento, feliz por todo el mundo”, declaraba el técnico abulense nada más acabar el partido. Una trayectoria que tiene sus inicios en el fútbol base de Ávila en clubes como el Milan Academy o Casa Social Católica, para pasar a ser segundo de José Luis Diezma en el Real Ávila en Tercera División (2011-13). 

Continuó en la entidad abulense como ayudante de Francisco ‘Kiko’ Sánchez, al que sustituyó poco después de comenzar la temporada 2013-14, tomando la responsabilidad de ser el primer entrenador. Conseguía clasificar al equipo para la fase de ascenso, aunque fue apeado a las primeras de cambio por el Mérida. 

La campaña 2014-15 -la del descenso del Ávila a regional- presentaba su dimisión transcurridos poco más de cuatro meses desde su inicio. Estuvo como ayudante en la selección de jugadores AFE y la 2015-16 la empezó como entrenador del Real Valladolid cadete, pasando en el transcurso de la misma al Real Valladolid B con la misión de salvarle del descenso a Tercera, objetivo que alcanzaba. 

De la capital pucelana dio el salto al Izarra navarro en Segunda B (2016-17), categoría en la que le mantenía. Se fue a Vigo (2017-18), al Rápido de Bouzas, recién ascendido a la categoría de bronce. Se quedó muy cerca de clasificarlo para el play off a Segunda División. 

La 2018-19 fue su tercera temporada en Segunda B, la de su primer ascenso a Segunda A con el Mirandés, con el que también ganaba la Copa RFEF. El éxito le llevó a entrenar a la Primera División de Grecia (2019-20), al Asteras Tripoli, pero le cesaron a mitad de campaña. Encontró rápidamente acomodo en el Cartagena de Segunda División B y ascendía a la categoría de plata por segundo año consecutivo. Siguió en el equipo departamental, debutando como técnico en Segunda División A (2020), aunque no llegó a comer el turrón, siendo destituido.

La temporada 2021-22 arrancó como entrenador del Deportivo Coruña en Primera RFEF. Estuvo a un gol de devolver al equipo gallego a Segunda A, que le renovó para la siguiente campaña (2022-23), en la que los malos resultados obtenidos se lo llevaron por delante.

Fichado por el Leganés el pasado verano, la historia más reciente de Borja Jiménez le ha llevado a concluir con su equipo campeón y el ascenso a la Liga EA Sports con 74 puntos, consecuencia de 20 victorias, 14 empates y 8 derrotas, con 56 goles a favor y 27 en contra, siendo el conjunto menos goleado.

Enhorabuena a Borja Jiménez por su ascenso con el Leganés, triunfador en el fútbol profesional. Podía haberse dedicado al mundo del motor. En Deportes Ávila le conocimos como piloto antes de su faceta de entrenador. En su día recogimos las crónicas de sus carreras de karts, un deporte que practicó hace años. No en vano es hijo de Carlos Jiménez, presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla y León. 

Artículo anteriorDoce medallas para el Hakkaku en el Campeonato de España de Goshin y kobudo
Artículo siguienteCandeleda y Casavieja toman ventaja para meterse en la final de la Copa Delegación