Nota de prensa / Seis años se cumplen desde que Linko Garbantel implantara su proyecto social a nivel internacional en Madagascar e India. En este último país asiático ha centrado las últimas acciones solidarias que la entidad abulense realiza junto con la Fundación Vicente Ferrer. Tras la construcción de dos viviendas para familias en situación de vulnerabilidad, contamos ahora con el proyecto «Bicicletas que cambian vidas», proyecto de dotación de bicicletas para jóvenes estudiantes de secundaria.
La colaboración de la Comunidad Linko Garbantel, ha permitido la realización del proyecto de distribución de bicicletas para estudiantes de secundaria en la aldea de Yerragonda Palyam; ubicada en la región de Srisailam. Con este proyecto se ha conseguido que 45 (21 niñas y 24 niños), de esta aldea dispongan de bicicletas que les permitan desplazarse hasta el centro educativo de secundaria, favoreciendo la continuidad de sus estudios.
Se ha hecho frente a una de las causas más poderosas y que acaba forzando el abandono escolar: las largas distancias entre los hogares y las escuelas. La zona del proyecto es rural y pobre, prácticamente sin transporte público. Los caminos son inseguros, especialmente para las chicas y las niñas, que pueden llegar a ser víctimas de acoso o agresión sexual. Todos estos factores hacen que los progenitores fuercen el abandono escolar de sus hijas e hijos, a veces por el miedo a que les suceda algo malo, y otras porque prefieren que empiecen a trabajar y aporten a la escasa economía familiar.
Se ha facilitado una formación específica a los jóvenes y también a sus madres y padres, a fin de que hagan un uso adecuado de las bicicletas y se responsabilicen de su mantenimiento. También se ha sensibilizado y concienciado a las familias de las comunidades implicadas sobre la importancia de la educación, especialmente en el caso de las niñas y las chicas. Con esta labor de sensibilización, se ha conseguido que muchas familias permitan que sus hijas e hijos no interrumpan sus estudios. Se ha reforzado la comunidad que, unida, ha procurado la continuidad de la educación de sus jóvenes a través de las bicicletas.
Este proyecto ha contribuido a la integración social de chicas y chicos en situación de vulnerabilidad, al garantizar la continuidad de sus estudios de secundaria:
- Se ha procurado a estos estudiantes una alternativa de transporte adecuado, viable y seguro. Todos ellos pertenecen a familias muy humildes, que residen en aldeas con difícil acceso a los centros de secundaria.
- Se ha luchado contra el abandono escolar, favoreciendo la continuidad de los estudios de secundaria de estos jóvenes.
- Se ha promovido la igualdad de oportunidades mediante el acceso a la educación.
- Se ha trabajado con la comunidad para garantizar el acceso a la educación.
Linko Garbantel, sigue apostando por dar posibilidades de un futuro digno.