José Jiménez Fraile, presidente del BM Ávila 7 Metros |
José Jiménez Fraile es el presidente del Club Deportivo Balonmano Ávila 7 Metros desde su creación hace casi una década. Desde entonces lucha por sacar adelante un proyecto deportivo que cada día que pasa resulta más complicado de mantener. Si en los dos últimos años ha estado con el agua al cuello pero afortunadamente el equipo ha podido competir en la Segunda División, salir en la 2011-12 le está resultando un auténtico calvario porque las llamadas que realiza para captar patrocinadores no tienen respuesta.
Desgraciadamente el dinero es fundamental para cubrir los gastos que conlleva cubrir una temporada, motivados, por los viajes, desplazamientos, arbitrajes, equipaciones, etc… Si en Ávila no logran localizar empresas dispuestas a apoyar al equipo de balonmano, el problema se agrava cuando desde las administraciones públicas se les recorta e incluso suprime las subvenciones que hasta ahora eran un importante sustento para los clubes deportivos. Por una parte, el Ayuntamiento de Ávila ha reducido el importe de las ayudas; por otra, la Junta de Castilla y León ha suprimido la subvención que debía haber recibido el BM Ávila 7 Metros.
Imprescindible la exención de las tasas municipales
Una buena solución para la maltrecha economía de las entidades deportivas abulenses sería la exención de las tasas que les cobra el Ayuntamiento de Ávila por la utilización de las instalaciones deportivas municipales al igual que sucede en otras localidades de Castilla y León. Resulta que de la subvención municipal otorgada se deduce el importe de dichas tasas, con lo que la ayuda que al final reciben queda en la mayoría de los casos en una cantidad meramente simbólica.
Pese a todos los inconvenientes citados, la ilusión entre los componentes del BM Ávila no se ha perdido. Para la semana del 15 de agosto tienen previsto iniciar la pretemporada, un año más con Marco Antonio Rufes como técnico. Podrá contar con una plantilla con muchos jóvenes y prometedores jugadores, todos ellos abulenses para afrontar un calendario de competición que ya se conoce, pero que podría verse modificado si equipos de Castilla y León como Ciudad de Salamanca, Nava Segovia y Soria, que militan en Primera División, deciden renunciar a esta categoría, ya que en el grupo que están les ha correspondido jugar con equipos canarios, lo que supone un coste adicional que económicamente no pueden afrontar, lo que les obligaría a volver a Segunda División.
La cuestión es que el estreno del BM Ávila en la liga tendrá lugar el 2 de octubre en casa frente al Bejarano. Por delante, un total de 22 jornadas llevarán a concluir la competición el 1 de abril. Los rivales, además del conjunto de Béjar son: Universidad de Burgos, UEMC BM Valladolid, Arexna BM Nava, Universidad de Valladolid, BM Santa Bárbara, BM Arroyo, Carflor BM La Virgen, BM La Robla, BM Aranda y BM Soria.
De los equipos citados, diez continúan de la temporada anterior y dos son nuevos, como el leonés BM La Robla –debutante en 2ª División– y el filial del BM Valladolid, que ya militó en esta categoría hace un par de temporadas. De la campaña pasada se ha caído el histórico BM Aula Cultural de Valladolid.
Juveniles
Al BM Ávila le gustaría contar con dos equipos juveniles en las competiciones autonómicas, aunque dependerá de si dispone de suficientes recursos como para hacer frente al desembolso económico que ello supone. Espera seguir contando con el apoyo de la Universidad Católica de Ávila para el juvenil masculino. Donde parece más complicado poder salir es con un equipo juvenil femenino que aglutine a las chicas que hasta ahora eran cadetes y pertenecían a la Escuela Municipal de Balonmano de Ávila. No cuenta con patrocinador y contar con uno es vital para que puedan seguir practicando el deporte que les gusta.
CALENDARIO 2ª DIVISIÓN BALONMANO 2011-12(function() { var scribd = document.createElement(«script»); scribd.type = «text/javascript»; scribd.async = true; scribd.src = «https://www.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js»; var s = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();