El exjugador del Estudiantes y plata europea con la sub-20 es el noveno español que disputa el torneo
Sebas Saiz |
As / El March Madness, la famosa Locura de Marzo de la NCAA (March Madness), arrancó ayer martes con los dos primeros partidos del First Four, del que saldrán los cuatro últimos equipos que integrarán el bracket definitivo del torneo universitario estadounidense. En uno de esos duelos hubo presencia española de un jugador criado en Arenas de San Pedro. Se trata del ala-pívot Sebastián Saiz (20 años y 2,05), exjugador del Estudiantes y plata europea con la Selección Sub-20 el pasado verano (con la que promedio 7,3 puntos y 6,9 rebotes), que cumple su segundo año en la universidad Ole Miss (de Oxford, Mississippi, con récord de 20-12), que se enfrentó a Brigham Young al que ganó por 94-90.
El pívot arenense colaboró en el triunfo de su equipo con 10 puntos, 9 rebotes y 2 tapones, además de convertir una canasta decisiva cuando restaban 34 segundos para la conclusión. En lo que va de temporada, Saiz ha firmado 7,6 tantos y 5,4 rebotes (el mejor del equipo) en 23,4 minutos, la mayoría de las ocasiones como titular.
Sebas Saiz es el noveno español (11 competían este año en la NCAA) que interviene en el March Madness tras Mike Hansen (LSU), Ricardo Peral (Wake Forest), Roberto Morentin (Central Florida), Iker Iturbe (Clemson), Borja Larragán (Providence), Jerónimo Bucero (Manhattan), Sergio Luyk (St. John’s) y Sergio Olmos (Temple), que fue el último, en 2009.
Sebas Saiz nació en Madrid el 15 de julio de 1994, aunque pasó la mayor parte de su infancia en Arenas de San Pedro (Ávila). Empezó a jugar al baloncesto en la cantera del Real Madrid, pero tras dos años en el club blanco se fue al Talavera hasta que con 14 años superó las pruebas del Estudiantes, fue seleccionado y compaginó durante un tiempo ambos equipos. Desde los 15 años se estableció en la capital con el equipo colegial y fue internacional Sub-16, Sub-17, Sub-18 y Sub-20, selección de formación con la que ganó un bronce y una plata en 2013 y 14. Un año, antes, en 2012, venció con España en el prestigioso torneo júnior de Mannheim. Esa temporada empezó a estudiar y a jugar en el colegio Sunrise Christian Academy de Wichita, desde donde pasó el año pasado a la universidad Ole Miss, donde triunfa ahora buscando un futuro lugar en el draft de la NBA.