Kaspar Cipriuss ante Sergio Fernández |
En un partido en el que salvo los primeros minutos siempre fue por detrás en el electrónico, el Fontedoso Carrefour El Bulevar logró doblegar en la prórroga al Guadalajara, a la que llegó con un triple de Charles Ramsdell. Los verderones tuvieron hasta trece puntos en contra en el tercer cuarto pero la reacción en el último parcial les permitió jugar el tiempo extra donde superaron claramente a su rival. Con este resultado, los de Pablo Alonso pueden soñar con el play off de ascenso. Una derrota les hubiera hecho caer a la zona baja de la tabla, rebasados por su última víctima.
Comenzaba el encuentro con un parcial de 5-0 para los locales, todos ellos anotados por Ramsdell, el hombre más destacado del choque con 42 de valoración, 31 puntos y 11 rebotes. El electrónico se colocó en 7-2 con una canasta de Guillermo Justo antes de que el canario tuviera que abandonar la cancha lesionado para no volver a entrar. Una baja importante para el juego exterior como era la ausencia en el interior del reciente fichaje Bass Dieng, que no pudo debutar ante su afición, teniendo que conformarse con acompañar al equipo desde el banquillo. Tampoco lo hizo en el bando contrario Adebayo Arigbon por no haber recibido el tránsfer.
La inicial ventaja no sirvió de nada ante la endeblez defensiva mostrada por los abulenses. Raúl Lázaro anotaba un triple y empataba a once el marcador. En los minutos siguientes, las pérdidas de balón y los errores en los lanzamientos de uno y otro equipo fueron la tónica habitual, hasta que un tiro desde 6,75 de Deforrest Smith ponía por delante por primera vez a Guadalajara, situación que mantuvo durante mucho tiempo y que le hicieron candidato preferente a la victoria. Terminaba el primer cuarto con ventaja de cinco para el conjunto alcarreño (15-20).
El segundo cuarto empezó sin movimiento en las canastas. El partido estaba frío como el pabellón Carlos Sastre, donde los 800 espectadores que se dieron cita –algunos disfrazados por el carnaval– tenían que padecer los rigores de la baja temperatura reinante. Xavi López se acercaba con un triple (20-21), preludio de la buena actuación global que tendría el base catalán. Pero Guadalajara no estaba dispuesto a ceder terreno y con Sergio Fernández y Roberto Núñez mantenía el tipo. Con siete de ventaja se iba el equipo visitante al descanso (33-40) y todo hacía presagiar lo peor.
El paso por los vestuarios no modificó las circunstancias en que se estaba desarrollando el encuentro. Los alcarreños mantenían a raya a los verderones, donde destacaba el pívot Kaspar Cipriuss, en el partido más completo que ha realizado desde que está en Ávila. Pudo al final acreditar 13 puntos y 14 rebotes, muestra de su fortaleza bajo tableros. El jugador letón cometió su tercera personal pero continuó en cancha y gracias a dos tiros libres suyos y la capacidad anotadora de Ramsdell, acercó al Fontedoso a dos (48-50) en el ecuador del período. Un 0-5 visitante volvió a dar alas a los de Román Peinado para ampliar progresivamente su ventaja hasta trece puntos (53-66) que fueron nueve al final del tercer cuarto (57-66).
En los últimos diez minutos la situación no cambió demasiado y Guadalajara iba cinco por delante en el ecuador del cuarto (67-72). Dos tiros libres acertados de Xavi López y una canasta de dos de Cipriuss dio lugar a que los de Pablo Alonso acortasen en el electrónico a uno (71-72). Luego Ramsdell anotó un triple que llevaba a la prórroga (78-78).
Durante el tiempo extra los abulenses se mostraron más acertados, con un Xavi López que ponía por delante a su equipo después de muchos minutos perdiendo (81-78) y que después incrementaba la ventaja convirtiendo hasta cuatro tiros libres. Cris Bart Willians convertía un par de lanzamientos de dos que fueron providenciales porque abrían una brecha de siete en la frente alcarreña (88-79) a falta de un minuto para la conclusión. Remataba Ramsdell con un mate tras recibir una asistencia de Xavi López, que había robado la pelota a Jorge Barra. Al terminar los cinco minutos complementarios la victoria era de 90-83, que sitúa provisionalmente al Fontedoso en el octavo puesto, a falta de jugarse el resto de la jornada.