Carolina Hernández / La Real Federación de Castilla y León de Fútbol ha publicado la composición de las ligas provinciales del fútbol aficionado en la comunidad para la temporada 2023/2024. En el caso de Ávila, continúa la existencia de dos categorías, una Primera División que contará con 14 equipos, el mismo número que en la campaña anterior, mientras que en Segunda serán 6 los equipos que participarán, uno menos que en la 2022/2023.
En la Primera División de Aficionados, apenas hay variación entre los equipos participantes. No estará el ascendido a categoría regional Deportivo Arenas. En su lugar jugará el descendido Club Deportivo Las Navas. También es novedad la presencia del campeón Piedralaves, no habiéndose inscrito La Adrada. El resto ya militaban la temporada anterior: Burgohondo, Hoyo de Pinares, Atlético Barraco, Bosco de Arévalo, Cebrereña B, Rayo Abulense, Sporting Lanzahíta, Casillas, Ramacastañas, Sotillo, Atlético Candeleda y Deportivo Mijares.
El calendario de la Primera División ya se encuentra elaborado, en una competición que arrancará el domingo 8 de octubre, finalizando el 12 de mayo de 2024, después de 26 jornadas. La primera vuelta acabará el 28 de enero de 2024.
El campeón tendrá el derecho de ascenso al Grupo A de la regional y si no lo ejercitaré podrán hacerlo el segundo o tercer clasificados. Si el campeón fuera filial o dependiente y no pudiera ascender, subirá el inmediatamente mejor clasificado. Descenderá a Segunda el 14º y cuantos equipos inmediatamente anteriores sean arrastrados por los descendidos desde la categoría regional y sus plazas no sean cubiertas por los que asciendan a la misma.
En la Segunda División de Aficionados son seis los equipos inscritos, uno menos que la temporada anterior. No estará el ascendido Piedralaves, no habiéndose inscrito el Deportivo Arenal, cuyo lugar es cubierto por la incorporación del Casavieja. Los cinco restantes son Navatalgordo, Navaluenga, Pedro Bernardo, Serranillos y Arévalo C.F.
Ascenderá a Primera el campeón, salvo que fuera filial o dependiente, en cuyo caso su puesto será ocupado por el inmediatamente mejor clasificado. Si para la temporada 2024/25 se inscribieran en Segunda División 12 equipos o más, recuperarían la plaza en Primera los equipos descendidos.