@deportesavila / El tiro con arco será el protagonista en la capital abulense, a partir de mañana, mediante la celebración en el estadio Adolfo Suárez del Campeonato de España Adaptado al Aire Libre, al que seguirá desde el viernes y hasta el domingo el Campeonato de España Absoluto, por Equipos y por Equipos Mixtos Autonómicos. La entrada a estos eventos será gratuita, pudiendo contemplar las actuaciones de los mejores tiradores del panorama nacional.

Este jueves 18 de julio se disputará el nacional adaptado, para el que se han inscrito 12 participantes, 3 de ellos de Castilla y León, 2 de la Comunidad Valenciana, 2 de Andalucía, 2 de Galicia, 1 de Navarra, 1 de Aragón y 1 de Madrid. A partir de las 15:30 se llevarán a cabo las prácticas oficiales, para entre las 18:30 y las 20:00 horas celebrar los encuentros individuales de competición, pasando por cuartos, semifinales y la disputa de las medallas.

Y el viernes y el domingo tendrá lugar el nacional absoluto y por equipos, el campeonato más importante que celebra la Federación Española de Tiro con Arco a lo largo del año. Entre sus participantes se encuentra el burgalés Pablo Acha, medalla de bronce en los Juegos Europeos y con plaza conseguida para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los que optan diversos arqueros de la Residencia Joaquín Blume, de Madrid, que estarán en el campeonato. Asimismo, competirá el abulense, Gonzalo Sánchez-Ferrero, con un extenso currículo de éxitos tanto a nivel nacional como internacional.

El horario del absoluto, Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, arrancará el viernes 19 de julio, a las 9:00 horas, con prácticas oficiales, al que seguirán encuentros individuales y series de calificación, con jornada de tarde desde las 16:00. El sábado 20 la actividad comenzará a las 10:10 con encuentros individuales y desde las 16:30 horas por equipos, disputándose al final de cada sesión las medallas de bronce. Y el domingo 21, el campeonato se iniciará a las 9:30 horas poniendo en juego las medallas de oro de las modalidades compuesto y recurvo, tanto en individual como por equipos, celebrándose la entrega de premios entre las 14:00 y las 14:30 horas.

El campeonato de España absoluto presenta 197 inscritos: 35 compuestos mujeres, 75 compuesto hombres, 42 recurvo mujeres y 45 recurvo hombres. Por equipos son 54 los participantes: 11 recurvo hombres, 6 recurvo mujer, 10 recurvo mixto, 10 compuesto hombres, 6 compuesto mujeres y 11 compuesto mixto.

También se celebrará un clasificatorio para la categoría júnior, con el objetivo de conseguir y mejorar resultados que permitan a los tiradores competir en campeonatos europeos y mundiales.

La presentación de estos campeonatos que organiza el Club Arqueros del Rey ha tenido lugar en la mañana de hoy, contando con la presencia del vicepresidente de la Federación Española de Tiro con Arco y presidente de la Federación de Tiro con Arco de Castilla y León, José María Rioja; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Félix Meneses; y la secretaría de la Federación, Azucena García.