@deportesavila / Según el I Estudio EDP La Energía de San Silvestre, Ávila es la tercera provincia de Castilla y León que más pruebas de San Silvestre realiza, hasta un total de 21, dentro de la comunidad autónoma que mayor número de este tipo de carreras de fin de año celebra en toda España, sumando 172 de las 1.289 disputadas en nuestro país, con la Comunidad Valenciana en segunda posición, con 146, y Andalucía en tercera, con 133.
Las San Silvestre que se han venido celebrando en el territorio abulense en los últimos años, recogidas en el citado estudio, son: San Silvestre Casillana, San Silvestre Barranqueña, San Silvestre Cebrereña del Visaje, Salsiteatreves, San Silvestre Fontivereña, San Silvestre Madrigaleña, San Silvestre Navalmoraleña, San Silvestre Arenense, San Silvestre Navarreta, San Silvestre Barcense, San Silvestre Navera, San Silvestre Barraqueña, San Silvestre Cucharera, San Silvestre Bonillense, San Silvestre de Piedralaves, San Silvestre Burgohondeña, Carrera del Gallo, San Silvestre Arevalense, Carrera y Marcha San Silvestre de Navalperal de Pinares, San Silvestre Piedrahítense y San Silvestre Sotillana.
Además de las mencionadas, habría que incluir otras pruebas que no recoge el informe como la Carrera Popular del Pavo, la Carrera Popular de Navidad, la San Silvestre de Maello, la San Silvestre Bartola o la San Silvestre Candeledana.
En Castilla y León y de acuerdo con los datos del estudio, la provincia de León es la que acumula mayor número de San Silvestre con 37, seguida de Burgos con 27, Ávila y Segovia con 21, Palencia con 16, Soria y Zamora con 13, Salamanca con 12 y Valladolid con 11.
Más de 4.000 participantes en Ávila
La comunidad de Castilla y Léon es la tercera de España que mayor número de corredores acoge, 88.120, lo que supone el 13% del territorio nacional. La que más participantes reúne es la San Silvestre Cidiana en Burgos, con 8.450 corredores, seguida de la San Silvestre Popular Ciudad de León, con 7.800, y de la San Silvestre Salmantina, con 6.800.
Por provincias, el número de participantes es: León (16.987), Burgos (11.406), Palencia (11.406), Salamanca (10.547), Zamora (10.134), Segovia (7.199), Ávila (4.381), Soria (3.884) y Valladolid (3.627).
Una de los rasgos característicos de las San Silvestre castellano y leonesas es que cuentan también con carreras para todas las edades, fomentando el deporte popular entre la población. Es en la que mayor número de kilómetros suman los recorridos de las pruebas, llegándose a 803, de los 6.284 de todo el territorio nacional.
La primera San Silvestre que se celebró en España fue en Galdácano (Vizcaya) en el año 1961, a la que siguió la San Silvestre Vallecana Internacional (Madrid) en 1964. En Castilla y León las más antiguas son la Carrera Popular de Navidad de Aguilar de Campoo y la San Silvestre de Velilla, ambas en la provincia de Palencia con 41 ediciones a sus espaldas cada una.