@deportesavila / Rubén Peña es uno de los pocos futbolistas abulenses nacidos en Ávila que han logrado jugar en la máxima categoría del fútbol español. La ciudad de la que es natural le ha acompañado en número de medio millar de personas en el homenaje celebrado en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte donde se le distinguía con el título de hijo predilecto.
Un emotivo acto del que han disfrutado los asistentes, gente del mundo del fútbol local, antiguos compañeros y entrenadores con los que coincidió en su trayectoria deportiva en la capital, además de familiares y amigos. Ellos han sido testigos de como el primer regidor municipal le hacía entrega de la medalla y el diploma que acreditan su condición de hijo predilecto, distinción de la que en más de un siglo únicamente ha sido otorgada a ocho personas y que ha recibido Rubén Peña visiblemente emocionado en las palabras que ha pronunciado.
En el homenaje han intervenido dos personas que le entrenaron como Juan Herráez en la Zona Norte y Martín Lastras el Real Ávila. También un antiguo compañero del equipo encarnado, Jorge Barrera, así como el ex jugador César Jiménez, que militase en Primera División con el Real Zaragoza.
Desde la distancia han querido adherirse Borja Jiménez, flamante técnico del Deportivo de La Coruña y que fuera su entrenador en el primer equipo del Real Ávila, club por el que pasó otro de los que han tenido palabras de felicitación para Rubén Peña; el ex futbolista y actual comentarista, Álvaro Benito, así como el ex guardameta internacional Íker Casillas.
Tras los discursos institucionales, los asistentes han podido contemplar un vídeo de su carrera futbolística, la actuación de la cantante Vega Almohalla y las habilidades de Enrique Hernández con el balón. Además, Rubén Peña ha respondido a las preguntas de los jugadores de los equipos de la capital Real Ávila, Colegios Diocesanos, Zona Norte, Escuela Deportiva Linko y Milagrosa-Las Nieves, a los que ha aconsejado que con esfuerzo se pueden lograr los sueños.
El acto ha finalizado con la firma por parte de los participantes en el homenaje de la bandera que mostró el jugador del Villarreal en la final de la UEFA Europe League.
Nombramiento apresurado
El nombramiento de Rubén Peña como hijo predilecto de la ciudad de Ávila se efectuó en el pleno del Ayuntamiento celebrado unas horas antes con el voto favorable de Por Ávila, Partido Popular y Ciudadanos y en contra del PSOE. En el trámite de presentación de adhesiones para la concesión de la distinción únicamente se han adherido 22 personas y entidades, mayoritariamente concejales de Por Ávila y clubes deportivos.
Y es que el grupo municipal socialista decidió en el pleno que la propuesta presentada para el nombramiento del futbolista como hijo predilecto requería “valorar y reflexionar de manera sosegada el criterio por el que se le concede un mérito o un honor a una persona en la ciudad. A nosotros nos parece que ha faltado reflexión, ha habido un cierto atropello, y sobretodo ha habido bastante precipitación en lo que se ha hecho”, en palabras de su portavoz Yolanda Vázquez, sin dejar de reconocer los méritos deportivos de Rubén Peña.
A su vez, el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, lamentaba “la intervención de la compañera del partido socialista, que refleja perfectamente ese carácter que a veces nos hace acomplejarnos de nuestros propios paisanos y de poder alardear con orgullo de los méritos de personas como Rubén. No estoy hablando de su ámbito deportivo, de su palmarés, sino de lo que refleja”.
Foto: Ávilared