@deportesavila / El duatlón y el triatlón volverán a tener un papel protagonista en la provincia de Ávila y en toda Castilla y León durante el año 2026. La Asamblea de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, celebrada en Almazán (Soria), ha dado luz verde a un ambicioso calendario que incluye cerca de medio centenar de pruebas repartidas por toda la Comunidad, algunas de ellas con varias convocatorias y de carácter autonómico y nacional.

Ávila tendrá nuevamente su espacio destacado en el calendario con la celebración, el 9 de mayo, del Duatlón RJ Recambios Juanma, una cita organizada por Ávila Runners ya consolidada que volverá a reunir a deportistas de toda la región. Ese mismo día también se celebrará el Duatlón de Santa María del Páramo, en León, reforzando una jornada marcada por la competición autonómica.

La actividad en 2025 arrancará el 17 de enero en Valladolid con la tradicional toma de tiempos, una jornada de evaluación para las categorías más jóvenes que sirve para medir su rendimiento en natación y carrera a pie y detectar nuevos talentos. A partir de ahí, el calendario se extenderá hasta el mes de noviembre, ofreciendo competiciones de triatlón, duatlón, acuatlón y pentatlón en todas sus modalidades.

PRUEBAS NACIONALES

En el apartado de grandes citas nacionales, Castilla y León acogerá en 2026 tres pruebas de primer nivel. El 8 de febrero, Soria capital será sede del clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón, que servirá además para coronar a los campeones regionales. El 6 de junio, Vinuesa (Soria) volverá a albergar el Campeonato de España de Duatlón y Triatlón Gravel, mientras que el 4 de julio Almazán será escenario del clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón.

El calendario autonómico se abrirá el 1 de febrero en Fresnillo de las Dueñas (Burgos) con una doble convocatoria de duatlón para menores y sprint para categorías absolutas. A lo largo del año, provincias como Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora concentrarán numerosas pruebas, muchas de ellas campeonatos de Castilla y León, tanto en duatlón y triatlón en carretera como en modalidades cross, relevos, contrarreloj por equipos o media distancia.

Especial protagonismo tendrá Palencia, una de las provincias con mayor número de competiciones, y Soria, que además de las citas nacionales volverá a ser referencia con pruebas como el duatlón de Langa de Duero o el duatlón estándar de Navaleno. Valladolid incorporará como gran novedad el Triatlón MD Emedé, el 22 de agosto, que se convertirá en el tercer triatlón de media distancia de la Comunidad.

PENTATLÓN MODERNO

El calendario se completa con una firme apuesta por el pentatlón moderno, con alrededor de media docena de pruebas. Las competiciones comenzarán el 7 de febrero en Segovia con el Campeonato de Castilla y León de triatlón moderno y continuarán con citas de ámbito nacional e internacional en León, Salamanca, Aranda de Duero y Almazán, antes de cerrar el año en noviembre con el Campeonato Ibérico de Láser-run en Valladolid.

Un calendario amplio y variado que confirma el crecimiento de los deportes combinados en Castilla y León y que en 2026 volverá a situar a Ávila y al conjunto de la Comunidad como referentes del duatlón, el triatlón y el pentatlón a nivel regional y nacional.