El origen romano de Ávila queda potente en una de sus marcas más características: la muralla de Ávila; ahora con un significado histórico y en otro tiempo con un objetivo militar, el de servir de protección a todo el casco urbano de una ciudad que ostenta otro dato de interés. En este caso numérico. Ávila es la capital de provincia con una mayor altitud: 1.131 metros; con lo cual nos encontramos con una orografía que invita a deportistas amantes del ciclismo, como el tristemente fallecido ‘Chava’ Jiménez; el ganador de un Tour, Carlos Sastre, el mítico Ángel Arroyo y el ilustre Julio Jiménez. Son algunos ejemplos de grandes deportistas, puesto que hay otros muchos más en otras disciplinas y quién sabe si saldrá algún otro campeón mundial, como puede pronosticarse en betfred.

Ávila es tierra de deportistas. Más allá de los mencionados ciclistas, debemos empezar por una deportista con participación en los actuales Juegos Olímpicos de Tokio (Japón). Nos estamos refiriendo a Andrea Jiménez, una atleta que participa en el equipo de 4×400 mixto. El futuro es prometedor, como ya dejó constancia en los mundiales de relevos celebrados en Chorzow (Polonia), en donde pulverizaron el récord de España. La representación abulense continuará en los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán unas semanas después (del 24 de agosto al 5 de septiembre), y donde están inscritos el ciclista Noel Martín y Christian Venge, su compañero de tándem.

Del ciclismo al alpinismo

Quién sabe si llegarán a las cotas de los ciclistas ‘Chava’ Jiménez y Ángel Arroyo, con triunfos en las grandes etapas de la Vuelta a España o imitarán la forma de escalar del mítico Julio Jiménez. Todos ellos marcaron una época, como sucedió con Carlos Sastre, quién alcanzó el primer puesto del Tour de Francia a su llegada a los Campos Elíseos, en el año 2008, justo después de ocupar el tercer puesto en los años anteriores. Sastre, con su peculiar forma de escalar con motor diésel (como se dice en el argot ciclista) dejó también su sello en el Giro de Italia (segundo en 2009) y en la Vuelta a España (segundo en 2007 y tercero en 2005 y 2008).

Si hablamos de escalar, no podemos olvidarnos de Carlos Soria. El alpinista, con más de 80 años en su carnet de identidad, que no en su cabeza y corazón, sigue con su misión de escalar las cumbres más altas del planeta. Por el momento, Carlos Soria cuenta con el récord de ser el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros de altura una vez que ha superado los sesenta años de edad. Asimismo, Soria otro otros registros como ser el alpinista que ha escalado muchas cumbres de renombre con la edad más longeva. Estamos ante un ejemplo de superación.

Otro ejemplo fue Feliciano Muñoz Rivilla, uno de los primeros grandes deportistas de la provincia de Ávila. Feliciano ostenta el honor de haber sido el primer futbolista en jugar en Primera división, con exactamente 244 encuentros entre los años 1958 y 1968, en las filas del Atlético de Madrid. Feliciano ganó tres campeonatos de Liga y una Copa del Rey. Desde entonces, otros jugadores recorriendo los campos de España hasta los ejemplos más recientes de Rubén Peña. Otra joven con un futuro fue la tenista Paula Aria. Grandes deportistas que representan a Ávila.