@deportesavila / Tan sólo en cuatro ediciones, la Ávila Bowl Leche Celta se ha consagrado, si no el mejor, como uno de los mejores torneos de flag football del país, como pudo comprobarse el pasado sábado en las instalaciones del Manuel Sánchez Granados.
La presente edición, finalizó con la participación de casi 380 jugadores y jugadoras de la nueva modalidad olímpica en la que nuestra ciudad está consolidándose gracias a los jugadores naranja de UCAVila Grizzlies.
A las nueve de la mañana arrancaba la competición que se disputó a lo largo de todo el día en cinco campos simultáneamente donde las cinco categorías participantes disputaban sus partidos.
Gracias a las donaciones de los productos de Leche Celta, se pudo disfrutar de una merienda saludable por la tarde, repleta de batidos y queso de untar que hacían reponer fuerzas para afrontar el tramo final del torneo donde se decidirían los enfrentamientos de las finales.
SÉNIOR: Valladolid Penguins repiten triunfo
Inauguraban el torneo nuestros AG enfrentándose a Monkeys. A la vez que en el campo 4 lo hacían Oviedo Phoenix y Extremadura Horns. Acto seguido entraban en liza los demás equipos participantes de esta categoría en sus partidos previos donde empezaban a destacar Zaragoza Hurricanes, Villanueva Blackstorks, Valladolid Penguins y Extremadura Horns.
En lo referente a los jugadores naranja, caían en el primer partido ante Monkeys lo que les emplazaba a jugar ya en el bracket inferior en el que ya no se podían permitir otra derrota, ya que en caso de producirse la segunda, estarían eliminados del torneo. El siguiente partido les hizo enfrentarse a Guadalajara Stings logrando, en este sí, seguir avanzando en su torneo al lograr imponerse en el duelo.
La siguiente parada sería con Zaragoza Sparrows a los que también consiguieron superar en el marcador, avanzando así hacia los cuartos de final, donde se encontraron con Villanueva Blackstorks, equipo que año tras año demuestra su potencial alcanzando como mínimo las semifinales del torneo. Este año no iba a ser distinto, dado que doblegaron de nuevo a los AG eliminándolos y clasificándose, un año más, a semifinales.
Ya por la tarde, quedaban en liza por el título los cuatro conjuntos más en forma alcanzaban las semifinales, confirmando lo visto en la mañana. Por la parte alta del bracket, sin haber perdido ningún partido, llegaban Zaragoza Hurricanes y Extremadura Horns, siendo estos últimos los que alcanzaron la final por apenas un touchdown de diferencia, En el bracket inferior alcanzaban las semifinales de nuevo Villanueva Blackstorks y Valladolid Penguins, ya que el año pasado esta fue exactamente la misma semifinal. El resultado final también fue idéntico. Valladolid Penguins, campeón de la edición anterior, alcanzaba nuevamente la final por lo que evitaba así que el trofeo tuviera una final con un representante extremeño.
Extremadura Horns, invicto hasta ese momento, y Valladolid Penguins, que había perdido su primer partido con Zaragoza Hurricanes, deleitaron con una final apasionante, que nuevamente cayó del lado de los castellano y leoneses por un touchdown de diferencia.
SUB17: UCAVila Grizzlies, intratables en casa
Los naranjas comenzaban su andadura en esta categoría logrando la victoria ante Black Dogs, equipo de la Comunidad de Madrid y esperarían a la disputa de su segundo partido con la tranquilidad que da el salir airoso de un primer enfrentamiento.
Llegado ese momento, alcanzaron una nueva victoria ante Villanueva Blackstroks, que gracias a los resultados de la mañana en su categoría entre los demás participantes, hacía que matemáticamente se proclamaran ya ganadores de la categoría con dos victorias.
Finalizaron su participación el torneo ante Plasencia Ducks, a los que también lograron vencer, terminando así invictos en toda la jornada.
Este grupo de jugadores lo forman los más “veteranos” del club, a pesar de ser menores de 17 años, ya que muchos de ellos llevan nueve años en Grizzlies y se nota porqué han ganado las cuatro ediciones de la Ávila Bowl Leche Celta, que hasta ahora se han disputado. Dos en categoría sub-15 y dos en categoría sub-17, de la que se despiden este año, pasando a ser sénior la próxima temporada.
SUB15. Los madrileños dominan la categoría y Blackdemons se alza con el triunfo
También empezaba la disputa de esta categoría con el debut de UCAVila Grizzlies. Casi todos los jugadores naranja debutaban, no solo en la Ávila Bowl Leche Celta, sino en el mundo del flag donde por primera vez se enfrentarían a otros equipos.
Aún así, conseguían finalmente una victoria en sus tres partidos de la fase de grupos que les clasificaba para jugar por el tercer y cuarto puesto, alcanzando el triunfo en el partido que cerraba su participación del sábado. Todo un éxito para este grupo que está empezando en el flag football.
En el resto de enfrentamientos, destacaban tanto Las Rozas Blackdemons en el grupo B como Camioneros de Coslada en el grupo A, y que sería el enfrentamiento que decidiría el campeón en la final.
Participaron también Valladolid Penguins, mejorando mucho en cada edición del torneo, y Oviedo Phoenix, que eran los más pequeños de la competición y que notaron esta diferencia. A buen seguro, ambos equipos tendrán un resultado muy diferente en la próximas edición.
Y llegó la final, coronando a Las Rozas Blackdemons como ganadores de la categoría al imponerse en dicho enfrentamiento
SUB13: Fuenlabrada Wolverines se lleva el título a Madrid
En esta categoría destacaron de manera excepcional los jugadores de Zaragoza Hurricanes que hicieron un torneo espectacular y que se quedaron a muy poco de dar una auténtica sorpresa, que hubiera sido merecida por lo visto a lo largo del día. Buena hornada de jugadores zaragozanos que seguro dará muchas alegrías al club.
Se disputaba el torneo en dos grupos de tres equipos y finales. En el grupo A estaban los jugadores naranja, junto a Zaragoza Hurricanes y Camioneros de Coslada. Con resultados parecidos, los sub15 abulenses, lograron también meterse para el tercer y cuarto puesto alcanzando el bronce en su clasificación final.
En el grupo B se encuadraban Guadalajara Stings, Fuenlabrada Wolverines y Villanueva Blackstorks. Nada que hacer contra los fuenlabreños que lograban alcanzar la final, donde se verían con Hurricanes y alcanzarían el triunfo final.
SUB11: Torneazo de UCAVila Grizzlies y Cantabria Bisons
La categoría de los más pequeños es la que comenzaba a disputarse más tarde y fue una auténtica maravilla durante toda la jornada. Los jugadores debían ser menores de 11 años, pero al no existir límite inferior de edad para poder jugar la misma, se vieron sobre el campo algunos de 6 y 7 años que hacían jugadas inauditas para su edad.
El primer partido suponía el debut de los nuestros, para casi todos también su primera vez. Lograban empatar con Camioneros de Coslada, dejando un muy buen sabor de boca entre los asistentes al torneo.
El siguiente encuentro fue todavía más llamativo. Cantabria Bisons se enfrentaba a Pinto Goldbats y se podía ver sobre el terreno de juego al equipo con más jugadores pequeños de toda la jornada haciendo cosas increíbles. Se alzaban los cántabros con el triunfo en esta primera confrontación y acto seguido, antes de la pausa de la comida, volvían a imponerse en su duelo ante Camioneros de Coslada, lo que les hacía colocarse con dos victorias al frente de la clasificación.
Justo después de la comida, jugaban su segundo partido los Grizzlies que se medían a los pinteños. Los abulenses conseguían su histórica primera victoria, que hacía que el siguiente enfrentamiento ante Cantabria Bisons decidiera el ganador de la categoría ya que Bisons llevaba dos victorias y Grizzlies una victoria y un empate. Dados los resultados de los otros enfrentamientos, el que ganara este partido sería el vencedor final del torneo. Y el triunfo cayó del lado cántabro en un partido muy emocionante y disputado que hizo las delicias de todos los asistentes.
Nada mal tampoco para los nuestros, que en su debut en el deporte logran el subcampeonato de su ciudad.
Y como hasta aquí, no era suficiente, llegó como broche final el momento de Movimiento Cap, que realizó una actuación espectacular para brindar a todos los asistentes una exhibición inolvidable.
En definitiva, Ávila se está situando en un lugar destacado del football americano gracias a los AG y la Ávila Bowl Leche Celta que se ha convertido en algo tan grande que quizá haya que darle una vuelta más para próximas ediciones debido a la aceptación, status y las dimensiones que está alcanzando. Todo un lujo para nuestra ciudad.