@López Manrique / Cada vez queda menos para concluir la primera fase de la Liga EBA de baloncesto y el Ávila Auténtica El Bulevar después de 11 partidos es antepenúltimo. Sus opciones para meterse en el grupo cabecero cada vez son menores. Si quiere estar en la lucha por el play off no puede fallar demasiado en lo que resta de competición, nueve partidos que pueden considerarse como nueve finales.

Esta semana el conjunto verderón afronta un choque de máxima dificultad ante el segundo clasificado, Nissan Grupo Santiago con la esperanza de volver a la senda del triunfo como ocurrió hace tres encuentros, dado que los dos anteriores se saldaron con derrota.

Acudirán a Burgos los de José Antonio Sánchez con el objetivo de dar el cien por cien para sacar el duro compromiso adelante frente al equipo que es el máximo anotador de la conferencia, pero cuyos últimos resultados han sido muy ajustados, habiendo perdido la pasada jornada en Zamora con el semicolista Caja Rural por 81-73, por lo que querrán reaccionar en casa, donde solo han cedido en una ocasión ante el Raisan Pas Piélagos (101-106).

Filial de un equipo de la Liga Endesa

Grupo Santiago tiene una plantilla de calidad y talento, con mucha juventud como corresponde a todo filial, en este caso del Hereda San Pablo Burgos de la Liga Endesa, donde varios de sus baloncestistas ya han debutado con el primer equipo. Si no son convocados para el conjunto de la máxima categoría del baloncesto español, la presencia de esos jugadores aumenta enormemente el potencial del cuadro de EBA.

El más destacado de los burgaleses es el ala-pívot de 20 años Alberto Alonso, que promedia por partido 17,5 puntos, 9,6 rebotes y 21,8 de valoración. Otro nombre a reseñar es el del base Ángel Infante, director del juego burgalés con una media de 20,2, tanto en puntuación como en valoración-, sin olvidar al escolta  británico de 19 años Kareem Queeley, con promedios de 19,2 puntos, 7,3 rebotes y 19,3 de valoración, así como el pívot holandés Oliver Bieshaar, también con 19 años y promediando 9,7 puntos, 5,1 rebotes y 10,9 de valoración.

Para buscar la reacción ante un rival de mucha entidad, el Ávila Auténtica necesita mejorar en varias facetas, entre ellas su fluidez en ataque, dado que es el tercer equipo que presenta peores números de todo el grupo en anotación. También debe corregir los errores en los lanzamientos ante quien ha obtenido cuatro victorias y tres derrotas, números opuestos a los del cuadro abulense.

En el partido de la primera vuelta disputado en el Carlos Sastre, se impusieron los burgaleses en un apretado final por 75-78, decidido por los tiros libres que anotó Alberto Alonso.

Para este compromiso, el Ávila Auténtica seguirá sin poder contar con Tridon Makonda, baja a la que se suma la de Benjamin Janssens, que sufre un grave esguince.

NISSAN GRUPO SANTIAGO - ÁVILA AUTÉNTICA CARREFOUR EL BULEVAR
Sábado 13 de febrero de 2021
Hora: 18,30
Cancha: Polideportivo Municipal El Plantío (Burgos)
Árbitros: Alberto Martín Vicente (Salamanca) y Sergio Paniagua Bermejo (Palencia)