Podio final del V Rally de España Histórico |
www.rallyofspain.com / La V Edición del Rally de España Histórico ha finalizado con el dominio absoluto de Carlos Sainz y Luis Moya tras dos jornadas por las carreteras abulenses en las que no ha habido ningún tipo de opción a cambiar el nombre de los dueños del título 2013.Carlos Sainz y Luis Moya ganan absolutamente todo!
La jornada matinal del Rally de España Historico se desarrollaba bajo el frío de Ávila con total normalidad en su segunda etapa.A pesar de que el hielo amenazaba con hacer acto de presencia y poner en ciertos aprietos a los pilotos, el sol ha jugado a favor de los participantes y ha dejado las carreteras totalmente aptas y limpias para comenzar el último día de rally.
La preciosa postal de los tramos nevados y la estela de los “históricos” por las carreteras abulenses merecían mucho la pena a la hora de disfrutar de una mañana de rally como la de hoy, que ha estado caracterizada por la lucha de los perseguidores más cercanos a la pareja Carlos Sainz y Luis Moya, que en la jornada de ayer no encontraron rival alguno. Cabe destacar a Ferreiro con su 911 RS que se ha impuesto en el quinto tramo y ha restado algunos segundos a la pareja madrileño gallega quedándose a 36″ del primer lugar de la general del Campeonato de España Rally Histórico. En el certamen FIA Historic Championship, los italianos PEDRO y SKEGGIA han intentado con su Lancia Rally 037 alcanzar y restar segundos a Sainz-Moya aunque los españoles se reservaban fuerzas y mantenían la distancia a 42″ de los transalpinos, alzandose con la victoria del sexto tramo.
Peor suerte corrieron la pareja de noruegos Jensen y Pedersen que ayer mantenían el ritmo de cabeza y se han visto obligados a abandonar en enlace del TC5 por la rotura del cambio de su 037, según le explicaba el piloto a Toño Sainz. Los españoles Miguel Otegui y Miguel Peña también claudicaban tras avería mecánica y han dado por finalizada su participación en esta V Edición del Rally.
Concluido el 7º tramo, con Pedro primero en el scratch primero 3″2 mejor que Sainz que ha experimentado algún pequeño problema técnico al acelerarse el motor, teniendo que trabajar en ello.
Por la tarde
Comenzaba la jornada de tarde y sin cambios en el top de la clasificación de FIA Championship Historic ni el Campeonato de España, no ha habido ni tregua, ni opción, ni poder soplarles en la nuca. Los tres tramos de la tarde también han tenido derechos de autor y denominación de origen “Sainz-Moya”. Apabullante dominio.
En el octavo tramo al comenzar la tarde, Sainz y Moya mantenían marcando el ritmo, a pesar de sus pequeños problemas de motor, no han dejado ningún tipo de margen a sus rivales más próximos. Tras su estela, y en la lucha de los 911, Jesus Ferreiro y Javier Anido, que aunque lo intentaran en la jornada matutina, no han conseguido superar la imparable actuacion de los ya bicampeones del rally. Sin margen a recortar el crono, Ferreiro y Anido se manteían segundos, por delante del Lancia Rally 037 de los italianos Pedro y Stefanno “Skeggia” seguido de Fernando Piñeiro y Figueras que con otro Porsche 911 han realizado una magnfica remontada a lo largo de los dos días. La fatalidad, en cambio, se cebó en esta sección con el Authi Morris Mini 1275 GT de Lorenzo-Gomez que han tenido que dejar la competición por avería mecánica, al igual que el Ford Sierra RS Cosworth de Marcos García y Juan Ferro López.
En el noveno tramo, las dos primeras plazas se mantenían inalterables y aparecía Piñeiro–Figueras en la tercera plaza, reafirmando la gran competición que ha realizado en este rally, terminó décimo el primer tramo del rally en la jornada de ayer y en el décimo tramo del día ha conseguido el sexto mejor crono, logrando de esta manera subir al tercer cajón del podio del Campeonato de España Rally Histórico que tiene como dueños a Sainz-Moya, y Ferreiro–Anido segundos. El décimo tramo de nuevo marca Porsche 911 SC de Sainz y Moya, seguido del RS de Ferreiro y la marca italiana de la jornada con el sello del Lancia Rally 037 de Pedro y Skeggia.
Grandísimo ha estado el gallego Fernando Piñeiro pilotando su Porsche 911 T hasta la cuarta plaza, tercer cajón del podium del Campeonato de España, tras una carrera de menos a más, subiendo posiciones tramo a tramo, desde el décimo puesto inicial.
También gran ritmo de Toño Sainz en su estreno a los mandos de un Lancia 037, descubriendo cómo exprimir un motor más puntiaguado que el de su anterior Porsche 911. Quinto absoluto pero ¡tercero! FIA, Toño vuelve a compartir podium con su hermano Carlos.
Clasificación FINAL V Rally de España Histórico
1. C.Sainz/L.Moya (Porsche 911), 1:20:05.9
2. J.Ferreiro/J.Anido (Porsche 911), a 1:15”.2
3. “Pedro”/S.”Skeggia” (Lancia 037), a 1:44”.8
4. F.Piñeiro/J.A.Figueras (Porsche 911 T), a 4:23”.6
5. A.Sainz/J.Martínez (Lancia 037), a 4:41”1.
En el Campeonato de España de Regularidad, victoria para otro Porsche –triplete de la marca alemana-, el de José Ramón Campos, beneficiado por el abandono de Gorroño (Ford Escort) -salida de carretera-. Segundo ha sido Alvaro Ochagavías (Porsche 911) y, pisando podium, Javier Esquer (BMW). En la Copa de España de Regularidad vence Antonio Gutiérrez (VW Golf) y en el Trofeo de España de Regularidad, éxito de José Barba (Seat).
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