Equipo femenino «Mujer y Motor» |
@deportesavila / Las chicas del FMC-UCAV Racing Engineering de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han participado en el Rallye de Cataluña clasificatorio del Campeonato del Mundo con el equipo 100% femenino del proyecto «Mujer y Motor» Mavisa FMC-UCAV Racing Engineering. Es la primera vez que una prueba mundial cuenta con un equipo totalmente femenino. El equipo soportado técnicamente por el equipo Mavisa Sport y FMC ha contado con piloto y copiloto, ingeniera, y mecánicas, todas mujeres, entre las cuales se encontraban dos alumnas del Grado en Ingeniería Mecánica + Diploma Universitario de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición, Vanesa Díaz y Sara López.
Las alumnas de la UCAV, que previamente habían asistido al Rallye de Valls, también por tierras de Tarragona, para aclimatarse a las características técnicas del coche, y del equipo, así como practicar dichos trabajos para mejor resolverlos en la prueba mundialista, cumplieron a total satisfacción de pilotos, y staff técnico. Todas ellas se convirtieron en un foco de interés del rally, para profesionales, asistentes y medios de comunicación. Recibieron la vista de Antonio Zanini, primer piloto español en hacer podio en un rallye en Montecarlo 1976 y pluricampeón de España y de Europa de rallyes; y del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), Carlos Gracia.
Con Antonio Zanini |
Con Carlos Gracia, presidente de la RFEA |
La participación del proyecto «Mujer y Motor» Mavisa FMC-UCAV Racing Engineering ha sido un éxito completo. Christine Giampaoli y Jeannette Kvick como piloto y copiloto, respectivamente, del Peugeot 208 VTI, consiguieron llegar a la meta después de cuatro días de durísima competición dadas las condiciones climatológicas del primer día, sin cometer errores ni en el pilotaje ni en las asistencias. Esto indica que “la formación impartida en la titulación está dando sus frutos, y que el mundo de la ingeniería de competición no es un mundo vedado para las mujeres, sino muy al contrario, siendo el proyecto FMC-UCAV nuevamente pionero en el mundo de la formación activa”, según palabras de Garcés.
Christine Giampaoli |
El rally se ha celebrado por caminos de tierra y carreteras de asfalto de la provincia de Tarragona, y con sede en la localidad de Salou, es conocido por ser el mejor organizado del mundial y único por sus características. Combina un día con tramos de tierra y dos días de competición en asfalto que obliga a los pilotos a una fuerte adaptación a tipos diferentes de suelo, y a los equipo a un gran trabajo al tener que cambiar en 45 minutos la configuración completa de los coches teniendo que cambiar las suspensiones completas de vehículo, según ha asegurado Jesús Garcés, Team Principal de FMC-UCAV Racing Engineering.