Mònica Aguilera entrando triunfadora en la meta de La Palma |
A.G.A. / La corredora catalana afincada en Peguerinos, Mònica Aguilera, del Solomon Santiveri Outdoor consiguió la primera posición en la categoría femenina de la Transvulcania, carrera celebrada en la isla canaria de La Palma y que forma parte del circuito Salomon Nature Trails.
Aguilera decidió participar en la prueba a última hora, con el interrogante de saber si se había recuperado del cansancio acumulado por su reciente presencia en el Marathon des Sables y que era la primera vez que tomaba parte en esta carrera. La incógnita fue despejada favorablemente, dado que se alzó con el triunfo, batiendo el récord de la prueba al completar el recorrido de 83,3 kms. en 10 horas y 3 minutos, salvando un desnivel positivo acumulado de 4.415 metros y poco más de 4.100 de bajada.
La vencedora señala acerca de su participación que salió “conservadora”, tratando de “no forzar más de la cuenta”. “Mi estrategia fue la de intentar llegar al km. 58, situado en el Roque de los Muchachos y antes de la larga bajada, lo más entera posible”, dice. La táctica le dio resultado. Pese a que delante iba su máxima rival, Gemma Arro, “con el paso de los kilómetros y poco antes de llegar al Roque ya la tenía a pocos metros”. Sucedió que Gemma decidió abandonar en El Roque “por agotamiento y molestias en los pies”. De ese modo, Mònica afrontó la bajada “con tranquilidad” aun cuando llegaba “con poco entrenamiento con desnivel y muscularmente sabía que lo iba a pasar mal”.
La bajada hasta la meta fueron 20 kms. y algo más de 2.400 metros de desnivel. “Sin duda alguna fue para mí lo más duro de la prueba”, confiesa la atleta. Sin rivales que le hicieran sombra, “afronté los últimos 6 kms. con energía y disfrutando de la que ha sido sin duda una de las carreras con un mejor recorrido de montaña que jamás haya corrido”.