Podios masculino y femenino (Fotos: Paco Cano) |
La primera edición de la Carera Pico del Zapatero, organizada por el Grupo de Montaña Almanzor contó con alrededor de 35 participantes, que tenían que cubrir 21.900 duros metros, primero subiendo hasta la cumbre del Zapatero y después bajando hasta la meta, con un desnivel acumulado de 2.226 m.
Tanto la salida como la llegada estaban situadas en la localidad de Sotalvo, comenzando la carrera a las diez de la mañana de ayer domingo. Cuatro corredores fueron los que empezaron a destacar en el ascenso, el salmantino Sergio Cabrero Izquierdo y los abulenses José Luis Arribas Mediero, Roberto Hernández García y José Alejandro García García, desplegándose el cuarteto metro a metro del grueso del resto.
En el descenso del Pico del Zapatero fue donde Sergio Cabrero se despegó de sus acompañantes. La complicada bajada hizo que el trío de abulenses se quedase atrás, el cual se fue rompiendo debido a los problemas físicos que sufrieron Roberto Hernández y José Alejandro García, de modo que tras Cabrero iba únicamente José Luis Arribas.
Poco a poco la distancia de Sergio Cabrero en relación con Arribas fue incrementándose hasta llegar vencedor a la meta de Sotalvo, invirtiendo un tiempo total de 2:02’28”. Casi cinco minutos después entraba el segundo clasificado, José Luis Arribas (2:07’28”). Bastante más retrasado terminaba el tercer clasificado, Roberto Hernández (2:14’13”).
Mientras la clasificación en categoría sénior era para Sergio Cabrero –vigente campeón de Castilla y León de montaña–, en la primera carrera que participaba este año tras salir de una lesión, con José Alejandro García y Sergio Pérez Esteban, segundo y tercero, respectivamente, acompañándole en el podio., la de veteranos masculino se la llevaba José Luis Arribas, seguido de Roberto Hernández y Joaquín Fernández Zazo.
La abulense Pilar Álvarez Barquita fue muy superior al resto de sus rivales, adjudicándose la victoria femenina, con Mónica Somovilla Úbeda como segunda clasificada. Mª Lourdes Ros de Vega fue la mejor veterana.