David Kilel, vencedor en 2010 |
A. Goal / Alrededor de 450 atletas son los que están inscritos en la vigésima Media Maratón Ciudad de Ávila, un número inferior al máximo previsto por la organización que es de 700. La prueba fue presentada ayer en el Ayuntamiento de la capital, con dos importantes novedades: la primera, la modificación del día y hora, y la segunda, el nuevo trazado de la carrera.
Tradicionalmente venía celebrándose el domingo por la mañana, pero se ha decidido trasladar a la tarde del sábado, dando comienzo a las 17:30 horas desde la plaza de Santa Teresa, lugar donde estará la meta después de recorrer los 21 kms. y 97 metros por un trazado que se ha modificado para dar un carácter más urbano a la carrera, de modo que se suprime su paso por las zonas periféricas del casco urbano como la avenida de Juan Carlos I y el paseo de Jorge de Santayana, con la intención de atraer a más público espectador por el centro de la ciudad.
El nuevo recorrido se introduce por el casco intramuros de la ciudad, calles Don Gerónimo, Alemania, Reyes Católicos, Enrique Larreta y Comuneros, pasando por la plaza del Mercado Chico y bajando por la calle Vallespín en dirección a la carretera de Burgohondo, para coger la avenida de Juan Pablo II en dirección al Cerro de San Mateo desde donde se retornará a la Plaza de Toros, siguiendo por Juan Pablo II, avenida Rodríguez Sahagún, calle Hornos Caleros, plaza de Santa Ana, avenida de Portugal, calle San Segundo, Ronda Vieja, cuesta del Hospital, paseo del Rastro y el final en el Mercado Grande. Serán dos vueltas a un circuito con ligeras variantes, que en la primera tiene una distancia de 9,6 kms. y en la segunda de 11,7.
De entre los inscritos se encuentran varios corredores africanos que parten con la vitola de ser los máximos candidatos a la victoria. Los nombres más destacados son los keniatas John Kirui, que este año ha vencido en la Media Maratón de Cerrato en Palencia y Clement Koech, con dos segundas posiciones en las medias de Palma de Mallorca y Málaga. No hay que olvidar tampoco la presencia un año más del etíope afincado en Peguerinos Fikadu Bekele, poseedor de varios podios en la media abulense, así como de los atletas locales Roberto Rubén Jiménez -ganador hace tres años- y José María González, campeón de Europa en 2006 de los 100 kms.
En el apartado femenino, se cuenta con la segunda clasificada del pasado año, la keniata Ruth Matebo, vencedora en 2011 en las medias de Granollers y Almería, así cono con la ganadora absoluta del último circuito de Carreras Populares Ecosport, la salmantina Gema Martín. Otras participantes a tener en cuenta son la etíope Azheb Swhamre y la marroquí afincada en España, Fátima Ayachi.
Uno de los alicientes de la prueba son los premios en metálico, los mismos de años anteriores y van desde los 600 euros que recibirán los ganadores de la clasificación absoluta, tanto masculina como femenina, a los 50 de los octavos clasificados. Dado que la prueba tiene carácter de campeonato provincial de media maratón, los tres primeros y primeras clasificados recibirán 150, 100 y 50 euros, respectivamente, además de su correspondiente trofeo, al que también tienen derecho los tres primeros de las clasificaciones absolutas.
Además habrá un premio adicional de 150 euros para el primer atleta que logre rebajar el récord de la prueba, que está establecido por Godfrey Muriuki desde 1997 en 1h 03’40”. Igualmente se llevará 150 euros, la primera fémina que consiga rebajar la marca de Mónica Jepkoech Conte del pasado año, fijada como récord en 1h 13’57.
Están fijadas cuatro categorías masculinas y dos femeninas. Los hombres optarán a las clasificaciones absoluta (nacidos en el año 1991 y anteriores), veteranos A (35 años), veteranos B (45 años) y veteranos C (55 años), mientras que las mujeres tendrán dos modalidades: absoluta (nacidas en el año 1991 y anteriores) y veteranas (nacidas antes del 22-5-76).
XVI Mini Maratón
Para promocionar el atletismo y al igual que en años pasados, a las 17:40 horas se dará la salida desde el Mercado Grande de la XVI Mini Maratón, organizada por la Escuela Municipal de Atletismo Ciudad de Ávila.
La prueba cuenta con un recorrido aproximado de 2 kms. y tiene carácter no competitivo, por lo que no se realizarán clasificaciones oficiales, entregándose a los atletas una medalla u obsequio.