El podio con los tres primeros de las internacionales masculina y femenina (Fotos: VICKY GÓMEZ)

Ángel G. Alameda / La decimonovena edición de la Milla Urbana Internacional de Ávila ha supuesto la victoria de una abulense tras cinco carreras tomando parte en la prueba femenina. A la sexta ha sido la vencida y Ana Isabel Gutiérrez –que el año pasado fue tercera– dio la alegría a los aficionados abulenses de ver como una atleta de la tierra se subía a lo más alto del podio ganando por un segundo a la cántabra Zulema Fuentes-Pila, una habitual del circuito de la Plaza de Santa Ana.

La milla abulense 2012 coronaba a Ana Isabel Gutiérrez y también a Antonio Reina, olímpico en los Juegos de Londres, que ganaba por primera vez sobre la distancia de 1.609 metros. Los dos fueron los reyes de una mañana donde el sol se negaba a salir aunque la temperatura era la idónea para correr la prueba. El numeroso público que se congregó no quedó defraudado del espectáculo ofrecido por los atletas, muchos de ellos entre los mejores de España.
Con la organización del Club Puente de Romanillos, la última carrera de la jornada matinal daba la salida a la internacional masculina. Muchos ‘gallos’ sobre el asfalto, aunque la atención estaba en tres candidatos a la victoria, el sevillano Reina, el vallisoletano Álvaro Rodríguez y el madrileño Arturo Casado, los tres participantes en juegos olímpicos. Fue Casado el que impuso el ritmo en las primeras vueltas hasta que en la última Reina atacó aprovechándose de la ligera cuesta del Paseo de la Estación. La lucha fue enconada entre Rodríguez y Reina que llegaban juntos a la meta, aunque los jueces determinaban que Antonio Reina era el vencedor. La tercera plaza del podio se la disputaron también in extremis Casado y el burgalés Daniel Arce, con ventaja para Casado, que completaba el podio. En 7ª y 10ª posición llegaban los dos abulenses participantes, Pablo Rodríguez y Borja Hernaz, respectivamente.
Lucha enconada por la victoria masculina entre Reina (4) y Rodríguez (2)
Un poco antes que los chicos, Ana Isabel Gutiérrez controló de principio a fin la carrera internacional femenina, en la que empezó tirando la cántabra Paula González Berodia. Tenía duras rivales como las hermanas Fuentes-Pila, Zulema e Iris, esta última olímpica en Pekín 2008. La experiencia y calidad adquirida por la abulense en los últimos años la colocan entre las mejores nacionales. El cetro estaba a su alcance porque hizo una carrera impecable y en el sprint final superaba a Zulema Fuentes-Pila, con Iris Fuentes-Pila ocupando la tercera plaza. Otras dos abulenses tomaron la salida, terminando 9ª Jennifer Pérez y 10ª Pilar Álvarez Barquita.
Ana Isabel Gutiérrez junto a las hermanas Fuentes-Pila, Paula González y Elena García
Al terminar la prueba, Ana Isabel Gutiérrez se mostraba “muy contenta” por subirse al primer lugar del cajón. La atleta del Bidezábal señalaba que había “conseguido aguantar la distancia”. También estaba “contento” Antonio Reina, a quien la carrera le salió “bastante bien” porque se enfrentaba a “especialistas que tienen muchas victorias en millas” y que le habían apretado en un sprint final que calificaba de “durísimo”.
Previamente a las internacionales se disputaron varias carreras de diferentes categorías, cuyos resultados se pueden consultar a continuación.
Artículo anteriorFÚTBOL – El Real Ávila golea al Unami y sale de la zona de descenso (4-0)
Artículo siguienteFÚTBOL – La Zona Norte se vino de vacío de Burgos (2-0)