Jacqueline Martín en el mundial de 2010 |
Será la undécima presencia de Jacqueline en un mundial de cross como atleta de categoría sénior, después de haber tomado parte como júnior en 1992 y 1993. Debutó en la prueba absoluta en el año 1995 en Durham (Irlanda), ocupando la plaza 115º. Volvería tres años después en Marrakech donde fue la 42ª. Desde entonces salvo en los años 2000, 2003, 2006 y 2007 no ha faltado a la cita, habiendo tenido su mejor resultado individual en 2004 cuando fue la 36ª en el cross corto, carrera disputada en Bruselas. Por equipos, estuvo a punto de subirse al podio en el 2009 en Amann (Jordania), integrando la selección española que conseguía la cuarta posición. La catalana es junto a Eliseo Martín, Rosa Morato y Judit Pla, la única española que ha corrido todas las carreras posibles en un mundial de campo a través: júnior, sénior corta, sénior larga y sénior. Después de Teresa Recio, es una de las tres mujeres que ha sido mundialista con más de 35 años. Las otras dos son Ana Isabel Alonso y Pilar Fernández.
Las posibilidades de sacar un buen resultado por parte de las españolas se basan más en la clasificación por equipos que individualmente dado el elevado número de atletas africanas que previsiblemente copen los primeros puestos en una mañana que se prevé con buena temperatura. Las favoritas para la victoria son las keniatas Linet Massai y Vivian Cheruiyot, la etíope Meselech Melkamu o la norteamericana Shalane Flanagan. La carrera se prevé muy competida con 118 atletas inscritas, portando Jacqueline Martín el dorsal 58.
El de Huelva es el tercer mundial de cross que se disputa en España después de haberse celebrado en Madrid (1981) y Amorebieta (1993). En esta ocasión las atletas sénior tendrán que dar cuatro vueltas a un circuito de 2 km. muy rápido, con salida y meta en una pista de atletismo, transitando por una superficie de hierba en su totalidad con dos subidas/bajadas así como un badén artificial de 2 m. de altura. Además se han incluido tres tramos de obstáculos de 40 cm. de altura cada uno, separados 8 m., lo que endurecerá el circuito.