Alberto Galindo y Olga Torres se imponen en los 5K

753 atletas lograron terminar la III Carrera Ávila Solidaria 2014

Ángel G. Alameda / En la tarde del sábado se disputó la tercera edición de la Carrera Ávila Solidaria – Moisés Martín Correduría de Seguros, que se celebraba a beneficio de la Asociación de Esclerosis Múltiple Abulense (ADEMA). Los vencedores de este año fueron en la distancia de 10.000 metros Francisco José García y Jacqueline Martín y sobre 5.000 metros Alberto Galindo y Olga Torres.

El atleta de Lanzarote, Francisco José García Viñoly, perteneciente al Tenerife Cajacanarias, demostró ser el mejor en la carrera 10K Ávila Multiasistencia, tardando 32’17” en cubrir los 10.000 metros de distancia del recorrido, el resultado de dar dos vueltas a un circuito por las céntricas calles de la capital abulense en las que García impuso su dominio. A 37” entraba el abulense Borja Hernaz Muñoz, del Puente de Romanillos, ocupando la segunda posición, mientras que la tercera plaza era para el independiente Álvaro Jiménez Álvarez, que llegaba a 57” del primero. El cuarto puesto, ya a 3’04”, fue para el soriano Luis Gonzalo Miguel, del Atletismo Numantino, y el quinto para el arevalense Alfredo Herrero González, de la A.D. Marathon, a 3’31”.
En categoría femenina el triunfo sobre 10.000 metros se lo llevó Jacqueline Martín Álvarez, atleta del F.C. Barcelona que consiguió acreditar un tiempo de 36’08”, siendo la primera también en la clasificación F40 (de 40 a 49 años) y la séptima en la clasificación general conjunta, muy por delante de sus rivales femeninas. Tras ella entraba Pilar Álvarez Barquita, del Puente de Romanillos, a 5’45”, la segunda entre las F40. La tercera era la independiente María Rubín de Celis Fernández, a su vez la primera sénior femenina, a 7’59”. El podio de las F40 lo completaba la independiente Celia Vallejo García, a 9’20”, mientras que en categoría sénior lo hacían Virginia Nañez Sánchez y Alba Galán Fraile, segunda y tercera, respectivamente, ambas independientes y a la misma distancia de 9’38”. En promesas (de 16 a 20 años), Lucía Jiménez Torres se imponía a la independiente Cristina Martín Sánchez y a su compañera en el Puente de Romanillos, María Rodríguez Jiménez.
Por lo que se refiere al resto de categorías masculinas de la 10K, señalar que en M40 (de 40 a 49 años) los tres primeros fueron por este orden: José Alejandro García (Puente de Romanillos), Raúl Moreno López (Ecosport) y Pablo Francisco González Sieteiglesias (Olivar). En M50 (de 50 a 59 años) era primero Roberto Hernández García (Puente de Romanillos), seguido de Ángel Iglesias Ranz (Puente de Romanillos) y Shinichi Sasaki (C.C. Menorca San Sebastián de los Reyes). Ángel Iglesias Fontán (Puente de Romanillos) se adjudicaba la categoría promesa masculino (de 16 a 20 años), con Fernando López García en segundo lugar y Miguel Ángel Nieto Sánchez en tercero, estos dos últimos independientes.
Galindo y Torres, los más rápidos sobre 5000 m.
Para los atletas que solo dieron una vuelta al circuito, la carrera tuvo como ganador en solitario a Alberto Galindo Díaz (Capol) que invirtió 16’09”, sacando más de un minuto de ventaja al segundo clasificado, Eduardo Moreno López (Ecosport) y al tercero, Álvaro Rodríguez López, independiente abulense que era el primer promesa en cruzar la línea de meta. El podio sénior masculino lo completaba Pedro Iván Carmona Hernández (Solorunners Ávila), en tanto que el de los promesas corría a cargo de Pedro Nil Bautista Reguero (Abulense de Boxeo) como segundo y de Manuel Otero Garrido (Independiente). como tercero.
En las categorías de veteranos, en M40 se imponía Ángel Luis González García (Hispanos), seguido de José Javier Olivares Herranz (Ecosport) y Juan Carlos Mories Sánchez (Independiente). En M50 el primero era José Manuel Gago Rodríguez (Atletismo Zamora Repostar), siendo segundo Antonio Sánchez Jiménez (Independiente) y tercero Carlos Anguita Ruiz (Ecosport).
Olga Torres Jiménez (Independiente) era la primera mujer en cubrir los 5K Diario de Ávila, casi dos minutos y medio por delante de Noe García García (Corredores) y cerca de tres de Sara Guilarte Calzada (Tenerife Caja Canarias). En F40 vencía Concepción Sánchez Pacho, con Ana Isabel Muñoz López en segunda posición y Elvira Casillas Abejón en tercera. Las tres son atletas independientes al igual que las tres primeras F50, que fueron por este orden, Loli Sánchez Vegas, Deuceline Alves Ferreira y María Jesús Encinar Velayos. El podio promesas femenino estuvo integrado por Sandra Martín Sánchez (Puente de Romanillos) ocupando la primera plaza, Evora Díaz García (Indepnediente) la segunda y Clara Jiménez Delgado (Las Hervencias) la tercera.
Con salida y meta en el Mercado Grande, hasta un total de 718 atletas lograron terminar la III Carrera Ávila Solidaria, de los que 13 eran mujeres. De quienes acabaron, 492 hicieron la 10K y 261 la 5K. Todo un éxito para la organización de la Asociación Juvenil Barrio de Las Hervencias que logró batir el récord de inscripción en 901 corredores.