Un total de 637 corredores lograron acabar la carrera en su edición más numerosa

Enrique Meneses, entrando vencedor en meta / SER Ávila
José Antonio de Miguel / La ciclogénesis explosiva anunciada, finalmente se alió con el V Cross Ciudad de Ávila “Caja de Ávila” – Memorial José Soriano y los fenómenos meteorológicos no sólo respetaron, sino que contribuyeron a que esta prueba, celebrada esta mañana en el magnífico marco natural del Parque Natural de El Soto se desarrollara con normalidad. Tan sólo unos tímidos copos de nieve hicieron acto de presencia durante la ceremonia de entrega de premios como recordatorio de la situación meteorológica que ha caracterizado el fin de semana.

Con la puntualidad que hasta ahora ha caracterizado a esta prueba, a las 12 de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la carrera, que tras discurrir por el paseo central, se ha dirigido hacia el llamado ‘campo de la tirolina’, donde los organizadores trazaron el ya habitual recorrido zigzagueante, para regresar hacia la fresneda del Parque Natural. Una prueba en la que, finalmente fueron 732 atletas inscritos (624 hombres y 108 mujeres).
La carrera
Ya desde la salida, el atleta Enrique Meneses, del club Jumel Hullera Guadalajara se puso en cabeza por el extremo izquierdo del pelotón, una situación que no abandonó a lo largo de toda la carrera, marcando un fuerte ritmo que hizo que rápidamente se estirara el pelotón. Por el kilómetro 2 pasaba Meneses marcando un tiempo de 6:13, seguido a un segundo de distancia por Juan Bueno Losada y Álvaro Gutiérrez, que abrían la carrera, pasando con 12 segundos sobre el grupeto perseguidor. En el kilómetro siguiente el corredor del Hullera Guadalajara se desmarca de sus dos compañeros de fuga, pasando por el kilómetro 3 con 16 segundos (marcando 9:24) sobre sus perseguidores, Bueno Losada y Gutiérrez, a los que se ha unido Fernando Díez Comendez. Una distancia que fue aumentando a medida que se iba desarrollando la prueba. Así, al paso de mitad de carrera, Enrique Meneses pasa en solitario con un tiempo de 13:05, y una ventaja de 31 segundos sobre el terceto perseguidor, que lo hacen a 13:36. Once segundos después pasa el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco, encabezando un pequeño grupo de corredores.
En cuanto a la categoría femenina, la salmantina Gema Martín Borgas encabezó la clasificación desde el primer momento. Ya en el kilómetro 2 pasa en cabeza, con un tiempo de 7:32, acompañada de Lucía Morales, situación esta de cabeza que no abandonó en toda la prueba.
Tras los 8.500 metros de recorrido, Enrique Meneses Lobo (Jumel Hullera Guadalajara), ganador ya en la edición de 2011 de esta prueba, se proclamó vencedor de esta quinta edición, con un tiempo de 26:22; el segundo en cruzar la línea de meta fue Álvaro Gutiérrez (UBU-Caja Burgos), quien paró el cronómetro en 27:02; siendo el tercer clasificado, Fernando Díez Comendez (Laister), con un tiempo de 27:13.
En categoría femenina, la ganadora de la pasada edición, Gema Martín Borgas (Caja Rural-Atletismo Salamanca) se volvió a proclamar vencedora del cross con un tiempo de 31:09, siendo la segunda posición para Lucía Morales García (Canal Isabel II) con un tiempo de 31:18. La tercera plaza fue para Jimena Martín González (Bidezabal Atletismo) parando el cronómetro en 32:15.
Concluyeron la prueba un total de 637 atletas, siendo hasta la fecha la edición en que más corredores llegan a meta.
Tras la finalización de la prueba, la salmantina Gema Martín Borgas expresaba su satisfacción por la victoria, de la que dijo sorprenderse, pues acaba de salir de una lesión de rodilla por lo que tan sólo había entrenado una semana. “He sacado fuerzas de no sé donde y he llegado muy entera”, manifestó.
Por su parte, Enrique Meneses indicó que el pasado año no tuvo la oportunidad de participar y que lo lamentó porque Ávila es una ciudad que le encanta. Sobre la prueba que acababa de ganar, manifestó que “quería probar desde el principio. Hoy quería ver que tal me encontraba de cara a las pruebas del mes de marzo y he salido a un ritmo muy interesante”. Sobre el estado del trazado dijo estar encantado por como se encontraba, con muchas partes blandas pero no con un barro excesivo. “Un día estupendo para celebrar un cross”, concluyó.
Finalizó la jornada con la ceremonia de entrega de premios, que contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el concejal de deportes del consistorio de la capital Miguel Ángel Abad; el director de relaciones institucionales de Bankia, José Manuel Espinosa; la secretaria de la Fundación Caja de Ávila, Laura Marcos; y el delegado Médico de Asisa, José Carlos Sánchez Marcos, además de distintos representantes de instituciones y entidades patrocinadoras y colaboradoras.
Memorial José Soriano
El V Cross Ciudad de Ávila “Caja de Ávila” – Memorial José Soriano está organizado por el Club de Atletismo Ecosport contando con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, Asisa y Caja de Ávila; y la colaboración de la Junta de Castilla y León, Coca Cola – Powerade, Limpiezas Liconsa, Correduría de Seguros Moisés Martín, Gasóleos Moreno Muños S.L., Confae, Productos de Ávila.com, Alimentación Marina, Carnicería Angelines, Elgorriaga, Cerveza artesanal Tierra Vettona, Venta San Isidro, galletas Lotus, Panadería Hijo de Mariano Hernández, Joyería Quique, Floristería Aralia, Fisioterapia María López Collado, Praxis, Clínica de fisioterapia NeuroSport, Deportes Moreno Sport, Deportes Alfonso, Platena Running, Cruz Roja, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila y Policía Local.
iwsrcplus=»http://codenew.impresionesweb.com/r/banner_iw.php?idrotador=100986&tamano=468×60&lgid=»+((new Date()).getTime() % 2147483648) + Math.random(); document.write(«»);