Un total de 551 corredores finalizaron la prueba, endurecida por el viento y los troncos del recorrido

El ganador Enrique Meneses, atravesando la zona de troncos / Fotos: ÁVILARED

@deportesavila / El intenso viento y las curvas y contracurvas del circuito han protagonizado el VIII Cross Ciudad de Ávila ‘Memorial José Soriano’, que se han llevado Enrique Meneses, por tercera vez, y Gema Martín Borgas, por cuarta ocasión.

Sin lluvia pero con charcos, 551 corredores terminaron la prueba de los 652 inscritos (556 hombres y 96 mujeres), en dos vueltas a un circuito de 4,250 kilómetros en el parque de El Soto, donde la novedad han sido varios troncos atravesados en el recorrido que los participantes han tenido que sortear. 
Antonio Alonso ‘Toño’, miembro del club y voluntario durante muchos años, que «disputa una dura carrera» contra una grave enfermedad, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida, además de participar con el dorsal número uno en forma de homenaje del organizador Club de Atletismo Ecosport.
La salida rápida puso a los favoritos en cabeza en los primeros metros de la prueba luchando contra las fuertes rachas de viento. Ya en el kilómetro 2,600, donde se encontraba el primer paso por los obstáculos de troncos, Enrique Lobo encabezaba la carrera marcando un tiempo de 5:22, seguido de Alejandro Martínez a cinco segundos.
La tercera posición en ese punto era para el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco, que pasaba cuatro segundos después. Un poco más alejados, a 11 segundos del abulense pasaban los troncos Roberto Abía y Julio del Val.
En la categoría femenina, la salmantina Gema Martín Borgas, conocedora del circuito, marcaba un excelente tiempo de 6:18, aventajando en 24 segundos a su más inmediata perseguidora, Paula García, y en 50 segundos a Teresa Cerrada y Águeda Muñoz.
Protagonistas
Los corredores citados serían los protagonistas de la prueba y mantendrían los primeros puestos durante toda la carrera. La prueba avanzaba y el serpenteante circuito, con la complicidad del viento, hizo que los primeros clasificados de cada categoría fueran aumentando sus distancias sobre sus perseguidores.
En el ecuador de la carrera, en su primer paso junto a la línea de meta, Meneses continuaba en cabeza marcando un crono de 13:20. Su más inmediato seguidor en ese momento, el abulense Sánchez Blanco, pasó 36 segundos después, mientras que Alejandro Martínez lo hizo 55 segundos después de Meneses, Del Val a 1:08 y Abía 1:30 más tarde.
A partir de ese momento, Meneses mantiene el ritmo, mientras que Luis Miguel Sánchez Blanco lo baja, tal vez con una estrategia preconcebida, lo que es aprovechado por Alejandro Abía y Julio del Val para dar alcance al abulense y atacarle en la última parte del circuito. Ese ataque dará al traste con los deseos del abulense de subirse al pódium al finalizar cuarto la prueba.
Masculina
Tras los ocho kilómetros y medio, Enrique Meneses Lobo (Playas de Castellón) cruza la línea de meta en solitario parando el crono en 28:09. El ganador ya conocía la victoria en esta prueba, pues se había proclamado vencedor de la misma en las ediciones de 2011 y 2013, siendo segundo clasificado en la pasada edición.
En segunda posición entra Alejandro Martínez Fernández (CAUG Guadalajara) con un tiempo de 28:42. La tercera plaza es para Julio del Val González (Capol), que realiza la prueba en 28:48, adelantando en 11 al abulense Luis Miguel Sánchez Blanco (AD Marathon).
Femenina
Gema Martín Borgas encabeza la prueba femenina desde la línea de salida, y si ya en el kilómetro 2,600 aventajaba en 24 segundos a su rival más inmediata, en el kilómetro 4,250, ecuador de la prueba, esta ventaja se incrementa considerablemente, pues si la salmantina marcaba un tiempo de 15:58, sus tres “rivales más directas” -Teresa Cerrada, Águeda Muñoz y Paula García- habían formado un terceto transitando sobre este punto con un tiempo de un minuto y treinta y ocho segundos más (17:36) que Martín Borgas.
A partir de ese momento, si bien la victoria de la prueba estaba más que cantada, la lucha estaría en este terceto por el segundo y tercer puesto del pódium. Una disputa que se dirimiría en los últimos metros de la prueba, donde un ataque de Águeda Muñoz la haría pasar con tan solo seis segundos sobre García Godino y 24 segundos sobre Teresa Cerrada.
Así, Gema Martín Borgas (Clínica Dental Seoane Pampin), por cuarta vez -ya fue vencedora en las ediciones de 2012, 2013 y 2015, y segunda en 2014-, se proclamaba vencedora del cross con un tiempo de 32:08. La segunda posición fue para Águeda Muñoz Marqués (Club Atletismo Velox), que paró el crono en 34:52; siendo la tercera clasificada Paula García Godino (Capol), campeona de España de triatlón, marcando 34:58.
Dureza
Los vencedores de la prueba han puesto de manifiesto «la belleza del circuito» para la disputa de un cross y «la dureza» de esta edición propiciada por el viento. «El terreno estaba blando y el viento pegaba fuerte en cada cambio», ha dicho el vencedor, señalando que esto hizo más dura la prueba. Meneses ha señalado que le gusta correr esta prueba: «a partir de esta carrera me gusta probarme, me apetece exigirme para ver como estamos de cara a otras carreras”.
«Me gusta venir a Ávila, sobre todo por la gente», ha manifestado Gema Martín Borgas, y a pesar de haber estado parada por una oposición, la carrera la tenía apuntada en su agenda: «pasara lo que pasara iba a estar aquí”. «He salido como un caballo desbocado, si se empieza arriba tienes que estar arriba todo el rato», ha declarado sobre la indiscutible victoria sobre sus rivales.
Entrega de premios
Tras la carrera, y para amenizar la espera antes de la ceremonia de entrega de premios, el grupo de persución Yembalé ofreció una animada actuación a todos los asistentes. Después se celebró la entrega de premios, que contó con la asistencia, entre otros, del alcalde de Ávila, José Luis Rivas; la teniente alcalde del consistorio abulense y portavoz del equipo de gobierno, Patricia Rodríguez; la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez; el gerente de Cervera Sport, Javier Jiménez; la presidenta del Club de Atletismo Ecosport, Longi Herráez; y el director de la prueba, José Morcuende.
Organización y patrocinio
El VIII Cross Ciudad de Ávila “ Memorial José Soriano” ha estado organizado por el Club de Atletismo Ecosport, contando con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Ávila y Cervera Sport-Opel; y la colaboración de Coca- Cola, Moisés Martín correduría de seguros; Powerade, Lotus Bakeries, Alimentación Marina, Venta San Isidro, Productos de Ávila.com, Gasóleos Moreno Muñoz-Repsol, Santa Teresa, Elgorriaga, Bankia, Padecasa, Simply, Hijos de Mariano Hernández, Quique Joyeros, Hotel Cuatro Postes, Cafés el Asturanio, Kinesane, Universidad Católica de Ávila, Deportes Alfonso, Deportes Moreno Sport, Padecasa, Clínica de fisioterapia NeuroSport, Clínica Atlas, Praxis, Fisioterapia María López Collado, Floristería Aralia, Chuletón de Ávila, Asisa, F-19 Basic Fitnes, Autoescuela Pegasus, Cruz Roja, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Policía Local.

Artículo anteriorFÚTBOL – El Real Ávila golea al Bosco de Arevalo en el derbi abulense (0-6)
Artículo siguienteFÚTBOL – El Mombeltrán continúa sin ganar