@deportesavila / El ex atleta abulense Juan Manuel Sánchez Pérez, que fuera medalla de bronce en un campeonato de España de gran fondo, campeón de Madrid de campo a través y gran fondo, internacional en cross y maratón y el primer corredor en ganar el Maratón Popular de Madrid, nos remite un artículo donde a su juicio la “intervención directa o indirecta del Ayuntamiento” ha ido reduciendo la variedad del calendario de carreras populares. 

Para quien fuera fundador del Puente de Romanillos y la Escuela de Atletismo, entrenador de Alberto Sánchez Pinilla y Santiago Moreno, habiendo recibido el Premio Progresión  de la Real Federación Española de Atletismo, concedido al entrenador cuyo atleta hubiera progresado en mayor medida en una temporada, además del premio Giovanni Mova, otorgado por la Federación de Castilla y León de Atletismo a aquellos entrenadores cuyos atletas hayan participado en un Mundial o Juegos Olímpicos, los responsables municipales tienen “auténtica obsesión” por llenar de corredores las calles céntricas de la ciudad.
El artículo literalmente dice así:
«El germen de lo que es el auténtico espíritu de las Carreras Populares surgió en 1897 cuando los organizadores del Marathón de Boston, impresionados por la emoción y el ambiente que generó la celebración de la prueba de Marathon en la 1ª olimpiada de la Era Moderna (Atenas 1896), decidieron poner en marcha en la ciudad del Estado de Massachussets una competición en la que los ciudadanos pudieran medir sus fuerzas con los grandes especialistas olímpicos.

Después de varios años, y como consecuencia del éxito alcanzado, el formato fue copiado por otras ciudades. Actualmente, la mayor parte de de las ciudades más relevantes del mundo tienen su “marathón  popular”.

A partir de la década de los 80 el boom del Atletismo Popular fue tal, que en la actualidad podemos encontrar una variadísima oferta de carreras de toda índole: carreras urbanas, carreras en ruta, carreras en montaña, carreras por relevos, carreras unidas a tradiciones populares, carreras festivas, carreras reivindicativas, carreras solidarias, etc etc…. “Bendita variedad”.

Sin embargo, en Ávila, la variedad debido, sin  duda, a la intervención directa o indirecta del Ayuntamiento, se ha ido reduciendo. Además, por lo que se intuye en el artículo publicado en Diario de Ávila Digital y firmado por D. Alberto Sánchez, podríamos estar a las puertas del control del calendario de pruebas populares por parte de la institución municipal. No creo que sea una casualidad la aparición de un artículo en el que se tacha de “agotador” el programa de pruebas populares (en Ávila este tipo de casualidades no se dan).

Los dos últimos años se ha podido constatar un autentica obsesión en los responsables municipales por llenar de corredores las calles de la ciudad (especialmente el casco antiguo). Como consecuencia de ello, El Circuito de Carreras Populares y Los 10K Navas Center pasaron a mejor vida. Es una pena porque eran pruebas muy distintas al formato que se ha impuesto finalmente (salida y llegada del Mercado Grande y recorrido por las calles céntricas de la ciudad).

Debieron pensar los responsables municipales que, a falta de una política deportiva coherente, bueno sería llenar las calles abulenses de corredores en “pantalón corto” para dar la impresión de que “algo se movía” en le panorama deportivo de la ciudad. Ahora, que ya tienen instalado el “circo” en el centro de la ciudad, parecen dispuestos a controlar también el  número de sesiones.

D. Alberto, si algún corredor popular se ha quejado del elevado número de carreras es que es poco inteligente. Que yo sepa a nadie se le obliga a correr todas, por tanto ese argumento es absolutamente insostenible. Si los futbolistas y baloncestista compiten cada semana.. ¿Porqué los corredores populares deberán hacerlo cada mes?.
Tampoco creo que la desaparición de de los 10k Navas Center, como usted afirma, fuera un acierto.

Me gustaría explicar que en el Atletismo Popular existen tres distancias decisivas: 10K, Medio Marathón y Marathón. 

Un buen registro en 10K te permite acceder a carreras de Medio Marathón  de prestigio, de la misma manera que una buena marca en Medio Marathón te abre las puertas de los Maratones más importantes. Sólo es necesaria una condición: “que el recorrido esté homologado”.

Los 10K Navas Center discurrían por un circuito absolutamente llano y ofrecían, por tanto, la posibilidad de conseguir buenos registros. Su homologación hubiese permitido a los atletas populares abulense ganarse el derecho a competir en Medios Maratones importantes sin a necesidad de desplazarse a otras ciudades.

Tampoco creo que el éxito del Atletismo Popular abulense venga propiciado por la moda del “running”. Más bien pienso que se deba a la labor abnegada de las personas y clubes que se han dedicado a promocionarlo. Me gustaría recordarle que la primera prueba popular abulense (I Media Maratón Popular Valle Amblés)  se celebró hace aproximadamente 35 años y que el número de inscritos superó los 400.

Yo sé, D. Alberto, que en Ávila existe un deseo ferviente entre las “fuerzas vivas” de la ciudad por que alguna prueba popular local llegue a alcanzar cotas de participación tan elevadas como las de nuestras ciudades limítrofes. Fíjese, la única prueba a la que le veo esa posibilidad es a una que usted no cita “La Carrera del Pavo”.

Desde mí punto de vista, dicha carrera despierta un “fervor popular” que las demás no tienen. Por supuesto que habría que introducir alguna variante en el recorrido para evitar el “caos” que se produce cada año cuando se mezclan los atletas que llegan a meta con los que aún les queda una vuelta. Esto sería muy fácil de solucionar.

Las dificultades mayores para hacer grande dicha prueba procedería precisamente de ese ámbito que he denominado “fuerzas vivas”. No creo que estuvieran dispuestos a promocionar una prueba en la que en los reportajes que se pudieran hacer sobre ella no apareciera “La Muralla”. Tampoco creo que les guste la denominación “Carrera del Pavo” que, por cierto, a mí me encanta. También se necesitarían 12.000  euros en premios para atraer a atletas de alto nivel, pero como …. “aquí sólo hay dinero para el Real Ávila y El Óbila de Básquet”…. Pues nuestro “gozo en un pozo”.

No creo que uno de los problemas del Atletismo Abulense sea el “Calendario de Carreras Populares”. Quisiera recordar que las pistas de atletismo de la “Ciudad Deportiva”, como consecuencia de la desidia del Ayuntamiento, se deterioran por momentos y las gradas comenzarán a caerse cualquier día. Ahí entrenan los atletas federados de Ávila y los niños de la Escuela de Atletismo que son aproximadamente 170. Más de la mitad de los niños que pertenecen a “La Escuela” son hijos de Atletas Populares. Ese sí es un problema grave que debería resolverse de inmediato. 

Atentamente

Juan Manuel Sánchez Pérez«
Artículo anteriorFÚTBOL SALA – La Bruja/Volvo se mantiene líder en División de Honor
Artículo siguienteCICLISMO – Sergio Hernández finalizó 4º en la Vuelta Costa Cálida