Agustín Ruiz y María Díez se imponen en la meta del Mercado Grande, con Roberto Rubén Jiménez y Carmen Cotrina como primeros abulenses
Agustín Ruiz, primero en llegar a la meta del Mercado Grande
A. Goal / Más de 400 atletas tomaron la salida en la novena edición de las Vueltas Pedestres a la Muralla, en una mañana nublada sin el calor de jornadas anteriores, ideal para afrontar los 5.700 metros de recorrido bajo la efigie del primer monumento de la capital abulense, al que se tenían que dar dos vueltas. A las doce del mediodía se daba la salida a la segunda prueba del IX Circuito de Carreras Populares Ecosport, que tuvo como vencedores en la meta instalada en esta ocasión en la Plaza de Santa Teresa a dos atletas zamoranos: Agustín Ruiz, del Vino de Toro-Caja Rural, y María Díez, del Correcaminos del Duero.

Desde el primer momento el ritmo impuesto fue muy fuerte, con el adoquinado de la calle San Segundo y de la Ronda Vieja como obstáculo a salvar por los atletas y que motivó la formación de diversos grupos, que luego habían de afrontar el llano del Puente Adaja para subir la temida cuesta del Hospital Viejo, donde surgiría la figura del después ganador, Agustín Ruiz, que no había marchado en las primeras posiciones. El zamorano fue remontando rivales en la ascensión al arco de la Santa hasta colocarse en segundo lugar después de Isaac Rico, atleta de la Escuela de Policía, aunque natural de la localidad vallisoletana de Herrera del Duero.
Álvaro Pasán
Al paso por la Meta Volante Pedestre instalada al inicio de la calle San Segundo y junto al arco del Alcázar, coincidiendo con el final de la primera vuelta, Agustín Ruiz hizo un esfuerzo al sprint y pasaba primero ligeramente por delante de Rico. Esta situación se mantendría hasta llegar a la Ronda Vieja donde se juntarían ambos y así marcharían hasta que en el último obstáculo de la carrera, la segunda subida a la cuesta del Hospital Viejo, Ruiz, con su inconfundible estilo y menos desgastado que Isaac Rico, lanzó un fuerte ataque al que no pudo responder el vallisoletano, lo que le permitió conseguir unos metros de ventaja y trotar en solitario para entrar primero con un crono de 17’44” en la nueva meta del Mercado Grande, que sustituía a la de años anteriores en el Paseo del Rastro. El segundo puesto era para Álvaro Pasán, el ganador de la primera carrera del IX Circuito Ecosport con 18’01” y en tercer lugar correspondía al primer abulense en llegar, Roberto Rubén Jiménez Gallego con 18’49”.
La lucha por la victoria femenina terminó favorable para la corredora zamorana María Díez que hizo un tiempo de 22’30” y que se llevó la Meta Volante Pedestre al pasar primera por la calle San Segundo, seguida por la abulense de El Barraco Carmen Cotrina con 22’36” y por la burgalesa Raquel Camarero, que entraba con 22’54”. Las tres completaban el podio femenino absoluto de la prueba, repitiendo el mismo en la clasificación sénior femenina.
Agustín Ruiz: “Antes de iniciar la subida no me veía con opciones al triunfo”
El corredor zamorano se mostraba muy contento al acabar la carrera. “Es el tercer año que vengo y la acogida por parte de todos es espectacular, me siento como en casa”. La participación “cada año se va superando, viene gente nueva, gente joven con muchas ganas” y por eso “cada año está más difícil ganar«. “Para mí la organización merece un diez”, declaraba el atleta del Vinto Toro, elogiando el circuito, el ambiente y la ciudad de Ávila, que consideró “muy bonita”.
Agustín Ruiz descansando tras el esfuerzo realizado
Respecto al desarrollo de la carrera reconocía que había salido “muy deprisa” por parte de la gente joven en una carrera que casi se sale bajando. “A mí me cuesta mucho bajar y antes de iniciar la subida iba en el grupo de atrás, no me veía con opciones al triunfo”. Al empezar a ascender la cuesta del Hospital Viejo “la cosa ha ido un poquitín más despacio y nos hemos vuelto a reagrupar”. En la disputa de la meta volante “he visto que me he ido fácilmente y seguido con el ritmo” para reservarse en la bajada “un poquito y de hecho me han vuelto a coger”. En la segunda subida al Hospital Viejo “me he encontrado con fuerzas, he seguido a mi ritmo, deprisa, y al compañero le he podido dejar subiendo”.
Sobre el nuevo trazado de las Vueltas Pedestres a la Muralla, Agustín Ruiz opinaba que “es un circuito muy exigente porque el adoquín se corre muy mal. Los pies no se colocan de la misma manera que sobre el asfalto. Luego empezamos a bajar. Hay que subirse al bordillo, bajarse al adoquín… De ahí que las diferencias sean importantes”. A las subidas a la cuesta del Hospital Viejo las ha calificado como “horribles”. “La primera subida se hace muy mal pero la última es de muerte”.
Por su parte, María Díez Manzano, la atleta ganadora ,se mostraba “contenta” por la victoria, teniendo en cuenta la dureza de la prueba y las cuestas. “En la bajada se va a un ritmo muy alto y luego hay que aflojar para subir. No es muy larga la cuesta pero es muy empinada y rompe el ritmo de las piernas”.
Otras clasificaciones
Un total de 338 atletas lograron terminar las IX Vueltas Pedestres a la Muralla. En las clasificaciones de las distintas categorías Álvaro Pasán era quien encabezaba la clasificación sénior masculina, con Roberto Rubén Jiménez como segundo e Isaac Rico como tercero. El primer júnior era Roberto Abia, seguido del abulense Diego Jiménez y de Álfredo Cuéllar. Agustín Ruiz obtenía la primera plaza entre los veteranos A, con José María Gómez Santero en segunda posición y el abulense Jesús Alberto Fernández Cecilia en tercera. El mejor de los veteranos B era Alfredo Becerril, seguido de Carlos García y Cecilio Javier Pardo. Y entre los veteranos C Alberto Sanz era el ganador, con José María García segundo y Francisco Javier Sánchez tercero.
Yolanda Vázquez (i), primera veterana B y premio a la mejor abulense
Por lo que se refiere a las clasificaciones femeninas, Pilar Álvarez consiguió ser la primera veterana A, secundada por Aurora Jiménez y Patricia Galán, mientras que en veteranas B las tres primeras eran Yolanda Vázquez, Longina Herráez y Teresa Toribio.
Roberto Rubén Jiménez y Carmen Cotrina repitieron en la meta como primeros abulenses. Sin embargo y de acuerdo con el reglamento del Circuito no podían llevarse el premio otorgado por la Venta San Isidro, que fue a parar a Luis Miguel Sánchez Blanco y Yolanda Vázquez.
Clasificacion VUELTAS MURALLA(function() { var scribd = document.createElement(«script»); scribd.type = «text/javascript»; scribd.async = true; scribd.src = «http://www.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js»; var s = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();
Agustín Ruiz y Gema Martín, líderes de la general del Circuito Ecosport
Tras la disputa de la segunda carrera, Agustín Ruiz pasa a liderar la clasificación general masculina del IX Circuito de Carreras Populares Ecosport, manteniendo la primera posición en la clasificación femenina Gema Martín, después de ganar la Navas Center, no habiendo participado en las Vueltas Pedestres a la Muralla.
Clasificacion IX Circuito Carreras Ecosport(function() { var scribd = document.createElement(«script»); scribd.type = «text/javascript»; scribd.async = true; scribd.src = «http://www.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js»; var s = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();
Artículo anteriorMOTOR – Alberto San Segundo, segundo clasificado en el RallySprint de Cerceda
Artículo siguienteFÚTBOL – El Real Ávila dilapida dos goles de ventaja en Almazán (2-2)