El abulense fue un triplista de élite y director deportivo en dos candidaturas olímpicas de Madrid

Raúl Chapado
Abc / Raúl Chapado, explusmarquista español y quince veces campeón de España de triple salto, ha comunicado hoy a sus compañeros de la junta directiva de la Federación Española de Atletismo su intención de presentarse a las elecciones que a finales de año proclamarán al sucesor del presidente José María Odriozola.

El exatleta abulense considera que el atletismo español y la propia federación se enfrentan a grandes desafíos. «Finaliza una etapa de su historia y es tiempo de plantear nuevas iniciativas de futuro. Es necesario un nuevo impulso con renovadas energías para que pueda superar el nivel alcanzado», asegura.
Crear «una Federación del siglo XXI» se propone Raúl Chapado, que aspira a consolidar a la Federación Española en la vanguardia de las organizaciones deportivas en España y a fortalecer su organización interna mediante «una nueva forma de desarrollar y gestionar el atletismo». Firme partidario de la gestión en equipo, Chapado piensa que el trabajo conjunto de todos los estamentos federativos es clave para garantizar el futuro del atletismo español.
El candidato a la presidencia considera que el atletismo español «es patrimonio de todos» y está dispuesto a preservar su integridad, «actuando con determinación y firmeza para hacer frente a todo aquello que amenace la integridad, la imagen, la credibilidad y la confianza en nuestro deporte, protegiendo a todos los atletas que compiten de forma limpia y justa».
Chapado, de 45 años, fue plusmarquista español de triple en pista cubierta con un salto de 16,87 metros, la segunda mejor marca española de todos los tiempos bajo techo, que le sitúa cuarto en el ránking general, incluidas las marcas al aire libre. Su historial en competición incluye medallas de bronce en los Iberoamericanos de Lisboa’98, con una marca de 16,41, y en los Mediterráneos de Túnez 2001, con 15,91. Su única experiencia olímpica (Sidney 2000) terminó sin marca en la ronda de calificación.
Desde su retirada, en junio de 2004, Chapado ha acumulado una vasta experiencia en gestión deportiva. Además de representante de atletas, fue durante cinco años -hasta 2014- presidente de la Asociación de Deportistas Olímpicos españoles y ejerció como director deportivo en las dos candidaturas olímpicas de Madrid (2016 y 2020).
En el apartado académico, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, trabaja a nivel internacional en la consultoría estratégica de gestión y desarrollo global del deporte para entidades deportivas, candidaturas y organización de eventos, así como para organismos púbicos y privados. Además, imparte clases en masters y cursos de postgrado en diversas universidades españolas.
Chapado es el segundo antiguo atleta que declara sus aspiraciones a suceder a Odriozola, que ocupa el cargo desde hace 27 años. En noviembre pasado lo hizo Isidoro Hornillos, actual presidente de la territorial gallega y olímpico en Moscú’80 en 400 metros, que piensa exponer su plan estratégico a los miembros de la asamblea de la Española este domingo en Madrid.

Las elecciones, el 26 de noviembre

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Atletismo, a las que no concurrirá el actual presidente, José María Odriozola, se celebrarán el 26 de noviembre próximo, según el calendario aprobado este sábado por la Junta Directiva. Los comicios de los que saldrá el sucesor de Odriozola, que ejerce el cargo desde hace 27 años, se adelantan tres semanas con respecto a lo previsto. Hasta el momento dos antiguos atletas han anunciado su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la Federación Española: Isidoro Hornillos, olímpico en 400 metros en los Juegos de Moscú’80, y Raúl Chapado, olímpico en triple en Sidney 2000.
Artículo anteriorBALONCESTO – Marín apea del liderato a Carrefour El Bulevar
Artículo siguienteVOLEIBOL – Triunfo contundente de las cadetes sobre el Segovoley (3-0)