@deportesavila / Un abulense de Navaluenga, Arturo Mancebo, correrá el próximo domingo 3 de diciembre la Maratón de Nueva York, prueba a la que acude no solo por cumplir un reto deportivo sino con unas grandes dósis de solidaridad. El atleta quiere que su participación en la carrera le sirva de escaparate para recaudar fondos, apoyado por el Rotary Club de Ávila, para que una niña discapacitada de nuestra tierra, Ainhoa, pueda disponer de una silla adaptada.
En la web del Rotary Club de Ávila se recoge una entrevista con Arturo Mancebo, que reproducimos a continuación.
Arturo, ¿cómo comenzaste a practicar atletismo?
Tras toda “una vida” jugando al fútbol (Tuve la ocasión de militar en las categorías inferiores del Real Ávila C.F. hasta que a los 18 años me fui a Segovia a estudiar), comencé con la práctica del atletismo hace unos 4 años (Aunque siempre me ha gustado, y desde bien pequeño, era un asiduo a las carreras veraniegas en las fiestas de mi pueblo, Navaluenga) buscando una nueva ocupación para estar en forma y despejar la mente. Ya en mi etapa futbolera, nunca fue el toque de balón lo más destacado (jeje), sino que siempre ocupé posiciones de mucho movimiento, recorrido y velocidad, como lateral o interior… por lo que ya estaba haciendo mis primeras “series” con todas las coberturas, y sin darme cuenta.
¿Cuál es la evolución de una persona que comienza a correr hasta que se prepara ya para disputar maratones?
Pues muy rápida al inicio… Normalmente cualquier persona que comienza a practicar un deporte de forma continua (Más en uno tan agradecido como el atletismo), va ganando rápidamente forma, confianza… y generar unas pautas-planes semanales de entrenamiento te ayuda en todas las facetas de la vida (Te haces más organizado, tienes planes para conseguir objetivos, etc… todo tiene una cierta similitud con el atletismo). Mi primera carrera fue el Medio Maratón de Segovia (Fue mi primer objetivo), poquito a poco fui añadiendo carreras de 10km y sumando más y más medios maratones, hasta que en 2012 por fin me atreví con los 42195 metros en Madrid. Hace poco tuve la suerte de colaborar en un proyecto con Arturo Casado, en el que revisé todo el diario de entrenamientos (Tenemos todo lo que hacemos apuntado: Tiempos, kms, series, pulso, sensaciones…), y te sirve para ver cómo has evolucionado, así como las cosas que más te han ayudado.
¿Es complicado conciliar la vida laboral y personal con la preparación de una prueba tan dura como esta?
Es diferente, me explico: En primer lugar, y laboralmente, muchos días resulta complicado salir a la hora estimada, y como te toque un día de rodaje largo puedes acabar bastante de noche (También tiene su lado bueno, para desconectar de todo al final del día), yo soy un poco “cuadriculado” con los planes y me gusta cumplir con cada uno de los días. Respecto a la vida personal… pues no es que “te quites” de muchas cosas, pero tus prioridades claramente cambian; En general en el atletismo, y más durante la preparación de un maratón, la vida nocturna tiende a 0, cuidas mucho más la alimentación, y al menos yo, ¡tengo la sensación de que los días son cortísimos!
Nos gustaría saber Arturo, si en la actualidad perteneces a algún equipo de atletismo o si preparas en solitario tus carreras. Además, si nos permites, nos gustaría saber en qué carreras has participado y cuáles han sido las más duras y las más queridas por ti.
Desde hace algo más de un año ya estoy federado y estoy en el Club de Atletismo Suanzes de San Blas, en Madrid. He tenido muchísima suerte de entrar en esta gran familia, y desde el primer día he hecho un montón de amigos (Tanto en las competiciones, como en los entrenamientos con mis compañeros). Deportivamente, la mejora es inmensa, gracias a los planes para todo el año y fijados por cada objetivo de temporada (Pretemporada, Cross- Campo a través, fondo, pista…), en los que nuestro entrenador, Isidro Rodríguez, siempre nos ayuda y anima… además de planificarnos también muy bien para los grandes citas, ya que el también es maratoniano.
Desde mi comienzo, he participado en multitud de carreras, y de la gran mayoría guardo un grandísimo recuerdo, como duras destacaría 2: Mi primer cross, que fue el año pasado a comienzo de temporada en Cantimpalos, Segovia (Mi primer día con zapatillas de clavos, diferentes ritmos a los que acostumbras en carretera, y con muchísimo frío… Ha sido una buena escuela, también se me hizo muy duro el Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia, este mismo año en Guipúzcoa (Salí muy fuerte, y sin conocer muy bien lo que me deparaba el recorrido, el tercer cuarto de la carrera se me hizo larguísimo… las pasé canutas… aún así llegamos a meta en 1:21´, que para cómo se dio la tarde no fue tan mal).
Las más queridas… pues los de distancia de Maratón (El primero por ser el primero, en Madrid, “nos conocimos” y me dejó prendido para siempre, además de ser sub 3 horas) El segundo, también en Madrid y sabiendo un poquito mejor a qué me estaba enfrentando, y en el que tuve la suerte de estar acompañado de grandes amigos, el apoyo en algunos tramos de Miguel y Manolo (También del Suanzes), mi familia… y el gustazo de tener la capital entera cortada “para ti”. También guardo un buenísimo recuerdo del Campeonato de España de Campo a través por clubes (En el que participé junto a varios compañeros de Suanzes, con concentración en Marina D´Or incluida), por supuesto el Medio Maratón de Soria este mes de septiembre (Hasta ahora mi marca personal 1:16´ y mejor puesto en una prueba con cierta importancia, 4º clasificado; Además tuve el placer de ver debutar con éxito a grandes amigos), y la San Silvestre Vallecana, que siempre es el cierre perfecto para cada año, y que además acaba en el estadio de mi Rayito.
De cara al Maratón de Nueva York, hemos conocido, a través de tu blog, que no es la primera vez que lo corres. Esta vez además, unes al reto deportivo, una causa solidaria como es la de Corre por Ainhoa. ¿Cómo te enfrentas en esta ocasión a él?
El año pasado, más que correrlo nos quedamos con las ganas, dado los sucesos y las decisiones políticas y de organización que se tomaron tras el huracán Sandy. Al igual que este año, viajé con los amigos de 42195.es (Que tienen la sede del club en Vitoria, y que organizan salidas a las grandes pruebas que se llevan a cabo en todo el planeta) que nos ayudan con toda la gestión de vuelos, hoteles, traslados, y también formamos una gran familia. Un par de días antes del comienzo y ya en Nueva York, nos enteramos de su cancelación, con el evidente chasco, sobre todo para los que viajamos desde muy lejos. Lo más que hicimos fue una quedada en Central Park el día del Maratón, con gente de todo el mundo, y en la que muchos sí que se enfrentaron a los 42195 metros, otros en cambio decidimos salir a rodar… aún así fueron más de 21kms.
¿Qué les dirías a abulenses y no abulenses acerca del proyecto para animarles a colaborar y qué nos dirías acerca de Ainhoa ahora que ya la conoces?
Nueva York es una ciudad impresionante, y un sitio perfecto para servir como altavoz para que se den a conocer casos como el de Ainhoa y su familia. Como todos sabéis, han pasado por muchos problemas, pero todo se compensa con la sonrisa diaria de Ainhoa, y aunque vaya poquito a poco, es una ilusión ver cómo va progresando y dando cada paso día a día. Como en un maratón, si cada uno vamos colaborando un poquito, como cada km, lograremos llegar a la meta, que es conseguir esta silla tan especial para Ainhoa.
Para finalizar, nos gustaría agradecerte por anticipado que en la próxima Maratón de Nueva York colabores con Rotary Club Ávila y participes con una causa tan noble como es Corre por Ainhoa. Gracias y ¡mucha suerte!
Muchísimas gracias a vosotros, amigos, para mí es un placer poder ir de vuestra mano en este grandísimo proyecto, y me da aún más fuerzas para salir con todo desde el puente de Verrazano-Narrows, hasta la meta de Central Park. ¡Mil gracias! ¡Un abrazo!
Recuerda que, si quieres colaborar con CORRE POR AINHOA, puedes hacerlo a través de:
iwsrcplus=»https://codenew.impresionesweb.com/r/banner_iw.php?idrotador=100986&tamano=468×60&lgid=»+((new Date()).getTime() % 2147483648) + Math.random(); document.write(«»);