Alfonso Rodríguez en el centro de la foto con sus acompañantes del podio

El pasado domingo se celebró en el marco inigualable de la Villa de Santa Cristina Cellamonte (Italia) el primer Vertical América, organizado por el Team Salomon Carnifast, en el que participo el atleta de Piedralaves Alfonso Rodríguez. Una prueba novedosa en el panorama italiano y europeo del trailrunning/skyrunning, dentro de los dos días “de la parrilla Coppo”.

La ruta designada para la ocasión consistía en una subida con 380 metros y 102 metros de desnivel (pendiente media del 27%), una pendiente con 420 metros y 102 metros de una pendiente negativa (media del 24%) y un trozo llano de aproximadamente 300 metros. El recorrido tenía una distancia total de 1,1 kilómetros.
El sistema de competición consistía en eliminar en cada vuelta al último clasificado al final de la bajada. El grupo se unía después de cada giro en la recta final y luego empezaba la sección de subida y la de bajada, con los jueces alineados en tres puntos de la ruta. 
Entre los participantes había algunos atletas especializados en el kilómetro vertical y trailrunning como el mencionado Alfonso Rodríguez, el italiano Marco Moletto, Enzo Brusasca y Mario Dente, y el argentino Pablo Barnes.
Durante la primera vuelta, los atletas afrontaron la subida en grupo para estudiar el recorrido y el terreno. El primer eliminado fue el italiano Mario Dente. En la segunda, después de haber comenzado en grupo, Rodríguez y Moletto trataron de ganar unos pocos metros a Barnes y a los italianos Giulano Cavallo y Fabrizio Roux. Más retrasado, Brusasca resultó eliminado. En este segundo giro, cuesta abajo, los especialistas del trailrunning comenzaron a forzar el ritmo.
En la tercera vuelta, el desafío estuvo desde el principio entre Alfonso Rodríguez y Marco Moletto, quienes empezaron a imponer su ritmo respecto al resto del grupo. Inmediatamente detrás de ellos, Cavallo y Barnes, comienzan a darse cuenta que en la siguiente ronda tendrían que luchar por el tercer lugar. Bajando recuperan distancia a los dos primeros, siendo eliminado en esta vuelta el italiano Fabrizio Roux.
La cuarta vuelta fue la más luchada tanto en el ascenso como en el descenso. El esfuerzo se estaba empezando a sentir y los cuatro últimos atletas de la carrera tenían que acometer una subida a una velocidad impresionante. Alfonso Rodríguez llegó a la cima con tan sólo unos pocos metros por delante de Marco Moletto. Dos atletas con dos estilos distintos. Mientras Rodríguez corría todo el tramo de carrera, Moletto caminaba a grandes zancadas.
Por detrás, Pablo Barnes y Giulano Cavallo pelearon hasta las últimas fuerzas que les quedaron. Tras llegar a lo alto de la colina y sin tener tiempo para recuperar el aliento, en el descenso final lo dieron todo, abandonando Cavallo, que quedaba en cuarta posición en la clasificación general.
La última vuelta de la Vertical America la daban únicamente tres atletas al límite de sus fuerzas: Alfonso Rodríguez, Marco Moletto y Pablo Barnes. Frente a frente España, Italia y Argentina, sin ninguna estrategia o táctica de carrera. El jurado decidió que la carrera terminase al final de la subida, sin tener en cuenta el descenso. Los tres atletas marcharon juntos antes de lanzarse en la última sección. 
Alfonso Rodríguez era el vencedor de la primera edición de la América Vertical-Team Salomon Carnifast, tras un correr suave y consistente pese a la inclinación del terreno. Marco Moletto terminaba segundo y detrás de él Pablo Barnes. Los tres entran en la historia de esta novel prueba, que será el origen de un calendario en el que se establecerá el primer circuito internacional de Vertical América 2012.