Más de 400 atletas tomaron parte en la 18ª edición, batiendo récord de participación

Teresa Cerrada y Alberto Galindo
Ángel G. Alameda / La Carrera Popular de Navidad ha cumplido dieciocho ediciones y lo ha hecho con una cifra que supera los participantes de años anteriores, más de 400 corredores de todas las edades y categorías, jaleados por el público asistente instalado a lo largo del recorrido.  El triunfo en la prueba absoluta se lo ha llevado Alberto Galindo, con un tiempo de 14 minutos y 56 segundos, mientras que la primera fémina en cruzar la línea de meta de la avenida de la Juventud ha sido Teresa Cerrada, quien paró el crono en 17 minutos y medio.

En una mañana soleada y de buena temperatura, apta para quitarse los excesos gastronómicos de la Nochebuena y Navidad corriendo a ritmo de zapatilla, la solidaridad ha estado presente entre los atletas, que han entregado un kilo de comida no perecedera para Cruz Roja. Y como todos los años el humor no ha faltado en forma de disfraces, donde de nuevo Papá Noel ha sido el protagonista, con varios corredores ataviados con el atuendo del generoso habitante del Polo Norte, que incluso se ha permitido el lujo de traer uno de sus trineos al circuito urbano de la zona sur de la capital abulense. Los premios a los mejores disfraces eran un aliciente para correr con un atuendo diferente al del clásico atleta.
La prueba organizada por la Asociación de Vecinos Arturo Duperier, clásica en la programación deportiva de la ciudad amurallada,  vio como en el primer paso por meta Luis Miguel Sánchez Blanco y Alberto Galindo compartían el liderazgo del grupo cabecero. La lucha por la victoria fue un mano a mano entre los dos, cayendo del lado de Galindo, que pondría unos metros de distancia sobre Sánchez Blanco, quien no pudo revalidar el triunfo del año pasado, volviendo el título a quien se lo ha llevado en ediciones anteriores. Por detrás y en tercera posición quedaría Borja Hernaz, completando un podio absoluto masculino totalmente abulense tras recorrer 4.761 metros
La corredora abulense afincada en tierras alicantinas, Teresa Cerrada, se hizo con la victoria femenina, ocupando el segundo puesto Kristina Dolgova, y el tercero Yolanda Vázquez, la primera en la clasificación de veteranas femenino, siendo el primero masculino Eduardo Moreno.
Una hora antes del comienzo de la carrera de los mayores hubo varias para las categorías menores, con diferentes distancias. Arrancaron los benjamines sobre 400 metros. Entre las niñas vencía Ana Rufes, por delante de Ainhoa Jiménez y Marta Alonso, y entre los niños el ganador era Adrián Hontoria, seguido de Marcos Pérez y Raúl Hernándo. Después era el turno de los alevines acometiendo 1.007 metros, donde entre ellas se imponía Carla Jiménez, siendo segunda Itziar Pindado y tercera Berta Encinar; y entre ellos era primero Juan Lucas, con Alberto Galindo en segunda posición e Íker Barcala en tercera.
A continuación tocaba recorrer 1.877 metros a los infantiles y cadetes. En categoría infantil femenino triunfaba Natalia López, seguida de Ana Carrera y Zulema Collado. En masculino, resultaba vencedor Eduardo Jiménez, por delante de Abraham González y Elías Sampedro. La mejor cadete fue Alejandra Hernández, ocupando el segundo lugar Andrea Jiménez y el tercero Beatriz López. Iván López entraba primero entre los chicos cadetes, con Manuel Garcinuño segundo e Ignacio García tercero.

Artículo anteriorATLETISMO – Bendou Mabrok se impone en la San Silvestre Sotillana
Artículo siguienteCICLISMO – Víctor Martín afrontará su tercera temporada como profesional en el Burgos BH