Ya cunde en toda Castilla/ la rebelión comunera./ Comunes el sol y el viento, / común ha de ser la tierra,/ que vuelva común al pueblo/ lo que del pueblo saliera. (Luis López Álvarez, poeta, 23 de Abril día de Castilla)

El Rayo Abulense logró una agónica victoria con dos goles de Pablo García y uno de Javi Gordo, frente al Atlético Barraco en el “Alfredo Somoza” y se queda al borde de lograr el título de liga, después de un partido con sobresaltos y en el que los de la capital volvieron a remontar. 

La liga cambió en un santiamén. El Atlético Barraco, el C.D. Las Navas y el Bosco de Arévalo recortaban puntos a falta de media hora para el final. Pero un golazo de Javi Gordo cuando apenas quedaban segundos para la conclusión del encuentro voltearon la situación y dejaron muy cerca a los del Santiago Sanz del objetivo a falta de tres jornadas. 

Y ello a pesar del buen inicio de los chicos de Francisco Javier Yagüez “Javiluchi”(ex entrenador del C.F. El Tiemblo, campeón del título liguero en la temporada 2017-18) arropados por la gran presencia de la hinchada barraqueña que durante la semana motivaron a los suyos por redes sociales con el hashtag “Si se puede, vamos Barraco”. 

El inicio no tuvo un dominador claro, el Rayo Abulense intentaba atacar por las bandas a los locales con unos incisivos Carlos Yuste y Marco Lastras y El Barraco conectaba rápido con sus hombres más verticales: Diego Velayos y Ezequiel. 

En el 35 llegó el golpe de los azulones con un buen remate de Óscar García, tras un saque de esquina, que se colaba por la escuadra derecha de Adrián Flores y subía al marcador el 1-0. 

El Rayo Abulense acusó el golpe. Cedió terreno y achicaba agua hasta que se alcanzó la tregua del descanso. Aún así pudo empatar en un contraataque de Víctor que no eligió bien en los últimos metros. 

Tras la salida del vestuario los visitantes salieron más enchufados y a los tres minutos estrellaban un balón en el palo después de un córner. 

Pablo García lidera la remontada

En el minuto 50, en una buena transición por el flanco derecho de la zaga barraqueña, Pablo García definiría ante Pablo Gutiérrez, con una precisa definición de cañito, para establecer el empate. 

El gol elevó la moral de los rayistas (afición y equipo) que empezaban a creer en la remontada. Así las cosas, Jorgito y Víctor dieron más verticalidad y encontraron a Javi Gordo y Pablo García en los últimos metros en situaciones muy ventajosas. Fruto de ello, en una falta lateral, el 9 rayista colaba el esférico por el costado izquierdo de la meta de “Guti” devolviendo la ilusión a la hinchada que se desplazó hasta la localidad del Alberche. 

Arreón barraqueño

El gol no achantó a los locales y el Rayo Abulense empezó a recular y a defenderse con el balón. “Javiluchi” quemaba las naves y disponía sobre el terreno de juego a Víctor Calahorra en busca de más dinamismo en el ataque. 

Ezequiel en el minuto 70 tuvo en sus botas el 2-2 pero su disparo se estrelló en el poste. Posteriormente, Diego Velayos, en varios pases de la muerte que no encontraron rematador, dispuso de las ocasiones más claras. 

Apretaba la hinchada barraqueña y sus once guerreros en el Alfredo Somoza, mientras, el Rayo, con ese “espíritu de barrio” de resistencia y comandados por el capitán Romo Sabou (hombre del partido), malograron las diferentes ocasiones de gol. 

Diego Velayos desata el delirio en el Alfredo Somoza

Una de las cosas que tienen los futbolistas especiales es que aparecen en los momentos claves. Como se pudo ver en la temporada 2022-23 en aquel Colegios Diocesanos de Iván Lastras y el recurso de Diego Velayos, importante en muchas victorias colegiales. 

En este caso el ex del Colegios Diocesanos aparecía tras un centro lateral adelantándose a Pablo Luis y Romo y con un remate certero empató la contienda. 

“¡Si se puede, si se puede!” gritaba la afición local. Animaba la hinchada visitante a los suyos que estaban sobre la lona y por el ímpetu de los locales quedaban 10 minutos de angustia. 

Minuto 90 y Gordo

En el minuto 93 y para los aficionados merengues les trae a la memoria aquel gol de Sergio Ramos (“minuto 90 y Ramos”) en Lisboa. Después de aguantar las embestidas locales, en una transición, Alonso llegaba a línea de fondo y conseguía rebañar el desacierto de Diego Hernández en el despeje, conectaba con Javi Gordo y con un soberbio disparo desde fuera del área desataba la locura en el banquillo y en la afición visitante subiendo el 2-3 al marcador. Un auténtico golazo para poner el broche final a un partido vibrante de la “Provincial abulense” donde todos se exprimieron al máximo y el Rayo Abulense logró los tres puntos después de creer hasta el final.

FICHA TÉCNICA

2 Atlético Barraco C.F: Guti, Olmedo, Tenre, Nicolás, Alejandro (Somoza, min 53), Juan, Óscar, Borja de Soroa (Victor Calahorra, min 70), Diego Velayos, Ezequiel

3 C.D. Popular Rayo Abulense: Flores, Rulo Contreras (Isaac, min 45), Marco Lastras (Jiménez, min 87), Romo, Pablo Luis Herrero, Victor, Jorgito, Pablo García, Javi Gordo, Carlos Yuste (Alonso, min 83), Diego Encinar (Calleja, min 45)

Goles: 1-0 Óscar, min 35,  1-1 Pablo García, min 50, 1-2 Pablo García, min 57, 2-2 Diego Velayos, min 82, 2-3 Javi Gordo, min 93.

Árbitros: Cristian Camilo Henao, David Moreno, Aarón Rodriguez.

Incidencias: Día primaveral y gran asistencia de público 480 espectadores.

Artículo anteriorEl domingo, III Ciclomarcha Familiar en la Naturaleza Arrabal de San Nicolás
Artículo siguienteRegional Infantil: Triunfo del Real Ávila y derrotas del Linko y DiocesÁvila