@deportesavila / El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con los presidentes de las federaciones autonómicas para dar por concluida la temporada en el fútbol no profesional, acorde con las directrices del Consejo Superior de Deportes y del Ministerio de Sanidad, lo que significa que el Real Ávila ya no volverá a jugar.

Se ha decidido que habrá ascensos desde Segunda B mediante la disputa de un playoff exprés entre los cuatro primeros equipos clasificados de cada uno de los cuatro grupos. Al no haber descensos y con 20 ascensos desde Tercera, se creará un quinto grupo en la categoría de bronce del fútbol español para la campaña 2020-2021, pasando de 80 a 100 equipos, 20 por cada grupo, recomendándose la creación de subgrupos al ser la temporada más corta.

La celebración del playoff exprés en Segunda B se hará en una sede neutral -se apuntan dos posibles escenarios, la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y Pinatar Arena (Murcia)-, con dos eliminatorias por sorteo enfrentándose entre sí los líderes de los cuatro grupos, subiendo los vencedores. Los dos perdedores tendrán una segunda oportunidad entrando con el resto en tres rondas eliminatorias en una misma semana, donde los segundos clasificados se medirán a los cuartos y los terceros entre sí. De ahí saldrán los otros dos ascensos.

Del mismo modo, los cuatro primeros clasificados de los 18 grupos de Tercera disputarán un play off de ascenso durante dos fines de semana consecutivos en escenario neutral decidido por cada federación autonómica para su grupo. En el caso del Grupo VIII las eliminatorias serán Zamora- Numancia B (primero contra cuarto) y Arandina- Segoviana (segundo contra tercero). Los ganadores se enfrentarán entre sí y el que resulte vencedor logrará subir a Segunda B, categoría a la que ascenderán los 18 vencedores de cada grupo más dos equipos de entre los primeros clasificados que no hayan subido.

Los playoff comenzarán dos o tres semanas más tarde desde que se inicie la liga profesional y tendrán que haber finalizado en la primera semana de agosto en partidos sin público donde no habrá prórrogas ni tandas de penaltis. La preparación de los futbolistas no profesionales arranca a finales de mayo.

En caso de que las circunstancias por la crisis del coronavirus impidieran la celebración del playoff, ascenderían tanto en Segunda B como en Tercera los líderes de los respectivos grupos en el momento que se suspendieron los campeonatos.

En otras categorías del fútbol no profesional se da por finalizada la competición, sin descensos. Es el caso de la División de Honor juvenil; fútbol femenino (Primera Iberdrola y Reto Iberdrola), con playoff exprés de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola; futsal masculino, con playoff exprés por el título en Primera División y para el ascenso de Segunda a Primera, así como para el resto de categorías (Segunda B y Tercera División); y futsal femenino, con playoff exprés por el título en Primera División y para el ascenso a Primera División desde Segunda.

Respecto a las categorías regionales, de forma unánime las Federaciones territoriales han acordado solicitar a las Direcciones Generales de Deportes de cada Comunidad Autónoma para que emitan una resolución en los mismos términos que la del Consejo Superior de Deportes. Eso quiere decir que Diocesanos UCAV y Cebrereña siguen a la espera de que se confirme su ascenso a Tercera División como primer clasificado del Grupo A y mejor segundo de los dos grupos de la Primera División Regional de aficionados, respectivamente.

Las decisiones adoptadas este miércoles tendrá que ser aprobadas por la Junta Directiva y la Comisión Delegada de la RFEF, previéndose para la temporada 2021-22 la creación de una categoría intermedia entre Segunda A y Segunda B, formada por dos grupos de 20 equipos cada uno.

Artículo anteriorEl abulense Felines, el mejor jugador en la historia del Rayo Vallecano
Artículo siguienteContinúa abierto el plazo del concurso de dibujo y pequeño relato de la FCCYL