López Manrique / Valladolid acoge el domingo 14 de marzo la primera prueba del Open de España BTT XCO Cofidis 2021, Gran Premio Ciudad de Valladolid, acogiendo en el Cerro de las Contiendas a más de 650 participantes procedentes de 13 países, entre los que estarán una veintena de representantes abulenses, que acuden con la intención de realizar un buen inicio en esta competición de cross country olímpico.

Nueve son los bikers del equipo abulense Jonny Bike Club-Ayuntamiento de Fontiveros. Dimas Gerardo Arabia, Ignacio García, Paul Rodríguez y David Blanco lo hacen en la categoría sub-23; Jonathan López en élite; Jonatan Fernández en máster 30; José Miguel García en máster 40; Néstor González en júnior; y Laura García en júnior femenino.

Dos candeledanos que militan en el equipo madrileño de Villa del Prado, Carla Blázquez y Alejandro Sánchez, disputarán la prueba vallisoletana dando tres vueltas al circuito, dentro de la categoría cadete, en la que debutan este año.

En la cita pucelana también está prevista la presencia de otros corredores de Ávila. Del equipo Argustec-Almena Racing Team acudirán Víctor González en élite, José Antonio Blázquez y Alfredo Sáenz de Miera en master 30, Jesús Manuel Esteban en máster 40 e Iván Morales en sub-23. Otros participantes abulenses son Nacho Pérez (Conway-Trujillo) en élite, Sandra Moral (Team Farto-BTC) en élite femenina, Andrea Rueda (Avibike) en sub-23 femenino y Sergio Blanco (ECS-HYD Pinturas Cycling Team) en cadete.

El circuito sobre el que se desarrollará la prueba consta de una longitud de más de cinco kilómetros con duros repechos. Sobre el mismo rodarán grandes figuras del panorama nacional e internacional, propios de una parrilla de la copa del mundo, como el actual campeón de España de la modalidad, David Valero, del BH Templo Cafés; el campeón del Open de España 2019, Pablo Rodríguez; Sergio Mantecón, del MMR Factory Racing Team; o el campeón del mundo y de Europa sub-23 en 2019, el rumano Vlad Dascalu. Entre las féminas destaca la mejor española, Rocío del Alba; la estonia Janika Loiv, ganadora en 2019; la campeona del mundo, la francesa Loana Lecomte; o la medallista olímpica, Maja Wloszczowka.

Los corredores estarán el sábado desde las 10:00 horas efectuando los entrenamientos libres y a las 12:00 los oficiales. El domingo se disputará la carrera. Los primeros en tomar la salida serán a las 9:00 horas los participantes en las categorías masculinas máster 30, máster 40, máster 50, máster 50, máster 60 y cadetes. A las 10:30 corresponderá el turno de las mujeres sub-23, élite, máster 30, júnior, cadete, máster 40, máster 50 y máster 60. Cerrarán la competición a las 12:30 horas los corredores élite y sub-23 que darán siete vueltas al circuito y los júnior cinco.

El Open de España BTT XCO Cofidis 2021 consta de cuatro pruebas. Además de Valladolid, serán sedes de la competición Sabiñánigo, Candeleda y Cala Ratjada.