@deportesavila / Unos 200 alumnos y alumnas de 4º de ESO y de Bachiller de la localidad abulense de Arenas de San Pedro han podido conocer la experiencia vital, deportiva y profesional de dos deportistas de Castilla y León, la ciclista profesional Sara Martín y la árbitra de futbol Raquel Suárez, que han intervenido en sendas jornadas de fomento de la igualdad y de emprendimiento, cuya apertura ha corrido a cargo del gerente de AFEDECYL, Francisco del Río, quien ha animado a las alumnas y alumnos de los centros educativos arenenses a practicar deporte sin etiquetas.

Sara Martín, de Aranda de Duero (Burgos), es una ciclista profesional española que desde 2021 corre para el equipo Movistar Team de categoría UCI Women’s WorldTeam.

Raquel Suárez

A su vez, Raquel Suárez es árbitra principal de fútbol de la Liga F, la máxima categoría femenina del fútbol español, y árbitra principal de la Tercera RFEF masculina.

Tanto Sara como Raquel son mujeres que están destacando en deportes tradicionalmente masculinizados, por lo que además de triunfar como deportistas han tenido que romper barreras que están sirviendo para que ahora niñas con sus mismos intereses lo tengan más fácil a la hora de elegir estas disciplinas deportivas que han dejado de ser ‘cosa de hombres’ como más de una vez han tenido que escuchar en sus inicios.

Los alumnos y alumnas se han mostrado muy interesados e impresionados con la trayectoria deportiva y profesional de estas deportistas, y han podido comprobar de primera mano que los éxitos no son fruto de la casualidad, sino que llegan gracias al trabajo, esfuerzo y disciplina, valores comunes en todos los deportes que son la clave para alcanzar el éxito en cualquier objetivo que se persiga.

Igualdad y referentes femeninos a quien seguir

Con la jornada de fomento de la igualdad realizada en el colegio Divina Pastora, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y AFEDECYL pretenden conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo, impulsando acciones de sensibilización y formación, dado que en la mayoría de los casos los logros de las mujeres deportistas son desconocidos por el gran público. Se trata de dar a conocer los éxitos de las deportistas de Castilla y León, fomentar el deporte femenino para que las adolescentes no abandonen prematuramente la práctica deportiva y que los escolares de la comunidad tengan referentes femeninos a los que admirar.

Futuro profesional en el deporte

Raquel Suárez

Mediante la jornada de emprendimiento, desarrollada en el IES Juana de Pimentel, el objetivo es dar a conocer las salidas profesionales que tienen las actividades deportivas, orientando a los bachilleres en su futuro profesional y animando a las mujeres para ser las futuras entrenadoras nacionales, árbitra, gestoras de clubes deportivos y directivas de federaciones deportivas.

Estas acciones se suman a las que ya viene realizando desde 2018 AFEDECYL en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la realización de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

En el desarrollo de ese objetivo se ha realizado el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León, de la que este año se cumple la quinta edición, el II Concurso de Videos ‘Un video por la Igualdad’ y la retransmisión vía streaming de las competiciones deportivas, entre otras.

Artículo anterior¿Estará el futuro del Real Ávila en otro lugar?
Artículo siguienteSonia Pato, la mejor máster 40 en el ciclocross de Alalpardo