Ángel G. Alameda / La Tercera División cumple este fin de semana su decimonovena jornada de la primera fase, destacando la vuelta de un atractivo derbi de la capital entre el Real Ávila y el Diocesanos, con todos los ingredientes para que sea apasionante.

Un duelo complicado para los encarnados por la situación en la que se encuentran, con únicamente cinco puntos sumados de los últimos 24, que les han mandado a la quinta posición, fuera de los puestos de ascenso directo. Deméritos propios de un plantel confeccionado para metas mayores que deambular por una zona que no le corresponde.

El equipo encarnado buscará la segunda victoria de la era María Hernández, que les haga recuperar las sensaciones “que no han sido tan malas como los resultados. Entiende el entrenador del equipo que actúa como local que no han merecido la derrota en los tres últimos desplazamientos, jugados bajo su mando, “aunque algo habremos hecho mal cuando no te puedes traer ningún punto”.

El míster salmantino cree que “se puede vivir un derbi bonito”, imaginándose como será porque los ha vivido en otra ciudad. “Una gran fiesta de Ávila con apoyos a unos y otros”, donde “el equipo visitante va a venir motivado por enfrentarse a otro equipo de la ciudad, por llamarse Real Ávila y por el partido de ida, que fueron capaces de ganarnos. A ver si ahora podemos devolvérsela”.

Un derbi a flor de piel

Respecto al derbi de la primera vuelta, “por las circunstancias y las dimensiones del terreno de juego no se puede comparar mucho, pero “la intensidad en el derbi va a estar a flor de piel”, opina María, que considera como clave para ganar “estar muy serios en las áreas y sobre todo en la nuestra, sin dar opción al rival para que se pueda adelantar en el marcador. Reconoce que ha visto poco al Diocesanos, del que tiene “un ligero concepto”.

Cuatro son los partidos que ha dirigido al Real Ávila María Hernández y en cada uno la alineación ha sido diferente, algo que justifica “en función de lo mejor para el equipo, del rival, del campo y del trabajo de los jugadores”. No tiene un once standard y “el que afloje se puede salir.” “Nadie se puede relajar”, asegura.

El entrenador local quiere encontrar un extra de motivación con el apoyo de la afición en la grada “como el día del Numancia B”, pese a reconocer que no están en condiciones de pedir nada pues vienen de sufrir dos derrotas. “Tenemos mucho más que ganar si se apoya que si se silba o se critica”, realizando la petición de ayuda “por los chavales, que algunos no han vivido un derbi”.

El ‘Dioce’ dispuesto a repetir el triunfo de la primera vuelta

Por su parte, el Diocesanos tratará de aprovechar la situación de inestabilidad deportiva del rival para dar un golpe de efecto y repetir la victoria de la primera vuelta. El conjunto colegial volvió a la senda del triunfo ante el Real Burgos, después de tres derrotas consecutivas.

Para José Alberto F. Somoza, en el último choque “era clave ganar para tener unos puntos de diferencia sobre el Real Burgos y La Granja, los equipos que vienen por detrás”. Ahora “vamos con menos presión, pero sería ideal puntuar en alguno de los cuatro partidos que nos quedan. Vamos a intentarlo y competir. No damos nada por perdido. Si estamos a un buen nivel podemos dar guerra”.

El entrenador amarillo califica el encuentro como “especial” por las circunstancias que en él concurren, “sobre todo para los futbolistas que han jugado en el Real Ávila”. La motivación del vestuario amarillo es grande. “Son partidos distintos a los demás en cuanto a intensidad, nervios…”, apunta en la previa el técnico visitante. Quiere que sus jugadores sean “capaces de plantar cara al Ávila, que tiene un plantillón, después de varias semanas doblando partidos”, aunque “en un derbi no te acuerdas que estás cansado y que llevas muchos partidos seguidos”. Para salir con éxitodel choque hay que “estar sólidos defensivamente, ordenados y concentrados, sin cometer errores.”

Creemos que les podemos dar guerra”, estima Somoza. “En el partido de ida les ganamos, pero es totalmente distinto jugar en nuestro campo que en el Adolfo Suárez por el tamaño y porque ellos en casa son un equipo muy fuerte. Te pueden hacer daño por las muchas posibilidades que tienen en ataque, en un campo que es enorme, de hierba natural, y donde tienen mucho espacio para jugar, que te exige mucho trabajo sin balón”, señala Somoza, recordando que “solo han perdido un partido en casa y con la Segoviana, lo que te indica lo que nos vamos a encontrar”.

Cuatro puntos de diferencia

Entre ambos contendientes hay una diferencia de cuatro puntos, 27 para los locales -con 8 victorias, 3 empates y 7 derrotas- y 23 para los visitantes -con 7 victorias, 2 empates y 8 derrotas-. Unas cifras casi iguales y donde la victoria del ‘Dioce’ le dejaría casi al mismo nivel que los anfitriones, obligados a vencer si quieren poner tierra de por medio respecto de sus paisanos.

En el derbi se enfrentarán jugadores que han pertenecido a ambos clubes. En el caso del Real Ávila han pasado por las filas de las categorías juveniles amarillas Dani Tena y Aitor, mientras que un buen número de futbolistas visitantes lo han hecho en diversas categorías encarnadas, como Darío, Mario Velayos, Nacho, Oli, Dani, Chris, Ángel Encinar, Pablo Negro, Juli, Mayorga y Vicente, sin olvidar que Rober, actual delegado del ‘Dioce’, también ha militado en el Ávila, primero como jugador y luego como segundo entrenador.

En el enfrentamiento de la primera vuelta, los tres puntos se los quedaron los colegiales. El choque se saldó con 2-1, adelantándose el Real Ávila por medio de Borja Rubiato antes del descanso. Igualaba Oli en la segunda parte, para a dos minutos del final sentenciar a su ex equipo Iván Vila, que no podrá repetir al haber causado baja esta misma semana en la escuadra amarilla.

María tiene las bajas de Enbi, sancionado tras ver la tarjeta roja el pasado partido en Almazán. Tampoco estarán por lesión Brian, Sito Cruz, Camilo y Diego Ortiz. A su vez, Somoza no podrá contar con los lesionados Mario Velayos, Héctor y Ángel Encinar, siendo duda Mario Hidalgo.

Con límite de aforo de espectadores, el encuentro podrá seguirse por la televisión local La 8 Ávila y, como viene siendo habitual, a través de Radio Centro.

REAL ÁVILA - DIOCESANOS UCAV
Domingo 28 de febrero de 2021
Hora: 17,00
Campo: Estadio Adolfo Suárez
Árbitro: Ángel Manso Rojas (Segovia)
Asistentes: Adrián Iglesias Sanz y Alfonso Vallejo Cañas